Main logo

Detienen a estudiantes mexicanos en Israel; ya están liberados

El gobierno de Israel "no le informó el caso a la Embajada mexicana" a fin de poder brindarles asistencia consular; laboraban jornadas de 9 horas

Escrito en NACIÓN el

Un grupo de 15 estudiantes mexicanos fue detenido en Israel por presuntas irregularidades migratorias, informó este viernes el embajador mexicano en ese país, Pablo Macedo.

Los estudiantes cumplían prácticas profesionales en Eilat, un destino de playa en el sur de Israel, como parte de un programa de intercambio entre universidades de los estados mexicanos de Chihuahua y de Hidalgo con la universidad de Ben-Gurion de aquel país.

Los detuvieron por una irregularidad migratoria", dijo Macedo en entrevista con el sitio Aristegui Noticias.

Además, explicó que a los estudiantes "les asignaron horarios laborales que excedieron la capacidad de sus visas". Habían sido puestos a trabajar en hoteles haciendo labores diversas en jornadas de hasta nueve horas diarias.

Desaparece secretaria de la embajada de Turquía en México

Aseguró que contrario a lo que procede con los extranjeros que son retenidos, el gobierno de Israel "no le informó el caso a la Embajada mexicana" a fin de poder brindarles asistencia consular.

El diplomático recordó que el caso fue conocido mediante la denuncia de la Universidad Autónoma de Chihuahua y por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México.

Dijo que gracias a las gestiones que ha llevado a cabo la sección consular de la Embajada, este jueves "los estudiantes fueron liberados del centro de detención migratoria, pero siguen en custodia, en un albergue y no están en plena libertad".

Macedo contó que los estudiantes están a la espera de que se realice una audiencia judicial este domingo para definir su situación.

Por su parte, la Cancillería mexicana, a través de la Embajada en Israel, dijo que ya se ha dado puntual seguimiento al caso y que brinda asistencia consular a estos estudiantes mexicanos, además, a través de la Embajada de México en Israel permanece en contacto con los familiares y las universidades de los afectados.

Funcionarios de la Embajada de México en Israel "están en contacto directo con los estudiantes, les han brindado asesoría y han confirmado su acceso a servicios de salud, su salida de un centro de detención y su traslado a instalaciones adecuadas, en tanto concluye el proceso administrativo", señaló la institución mexicana.

La SRE expuso que el acompañamiento a los estudiantes continuará hasta que el caso sea resuelto por completo.

Finalmente, la Cancillería mexicana reconoció la disposición del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel y de su Embajada en la Ciudad de México en facilitar la comunicación para que los estudiantes puedan retornar libremente a sus ciudades de origen a la brevedad posible.

mlmt