Main logo

Detienen a "El Cadete", primo de Rafael Caro Quintero

Sajid Quintero Navidad es considerado el jefe de los Beltrán Leyva en Sonora; lo relacionan con Ismael "El Mayo" Zambada, líder del cártel de Sinaloa

Escrito en NACIÓN el

Sajid Quintero Navidad, alías "El Cadete", primo del histórico capo mexicano Rafael Caro Quintero, fue detenido por autoridades estadunidenses en la garita internacional de San Ysidro, informó la Fiscalía del Distrito Sur de California.

Si bien, el presunto criminal fue detenido el pasado 11 de octubre, no se informó hasta la noche del pasado viernes su captura.

El arresto es una de las mayores detenciones de un traficante mexicano en suelo de Estados Unidos, según la fiscalía.

"Con esta acción, uno de los narcotraficantes más importantes en México será llevados a justicia", señaló Alana Robinson, fiscal federal interina del distrito sur de California.

Quintero Navidad es considerado el jefe del cártel de los Beltrán Leyva en Sonora y lo relacionan con Ismael "El Mayo" Zambada, uno de los líderes de ese grupo que encumbró a Joaquín "El Chapo" Guzmán.

También te puede interesar: El origen de "El Vic", operador financiero del Chapo.

En septiembre de este año, un gran jurado presentó cargos por conspiración para importar sustancias controladas y lavado de dinero contra Quintero Navidad. Sin embargo, también se le responsabiliza de varios homicidios como el del cantante Tito Torbellino, del que se presume es el principal responsable, así como el atentado contra el también artista Javier Rosas.

La detención se da tras una investigación de la Agencia Federal Antidrogas (DEA) y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), enfocada en "líderes, lugartenientes, asociados e involucrados de lavado de dinero del grupo criminal de Rafael Caro Quintero y la organización Beltrán Leyva.

En 2014, Quintero Navidad fue fichado por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos como un importante traficante, que coordinó el transporte de toneladas de cocaína desde Sudamérica hacia México y luego a territorio estadunidense.

Sajid Quintero enfrenta tres cargos criminales y, de encontrarse culpable, podría enfrentar una condena mínima de diez años por cada uno de ellos.

Su primo Rafael Caro Quintero es buscado por el Gobierno de Estados Unidos tras ser liberado de una prisión mexicana y se ofrece una millonaria recompensa a quien brinde información sobre su paradero.

El 26 de septiembre, en la Ciudad de México, fue detenido Víctor Manuel Félix Beltrán, alías "El Vic", por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR). 

"El Vic" es acusado de ser el operador financiero del cártel de Sinaloa y la justicia estadunidense busca su extradición.

Esta semana, la DEA señaló al cártel de Sinaloa como la organización del crimen organizado con mayor presencia en Estados Unidos.

Destacó la captura de Guzmán Loera y López Núñez; sin embargo, recalcó que aún faltan dos de las cabezas del cártel: Rafael Caro Quintero e Ismael "El Mayo" Zambada.

En la lista de los cárteles más peligrosos para los estadunidenses también aparece el de los Beltrán Leyva.

Con información de EFE

rgg / ams