Main logo

Detienen a 11 personas vinculadas con "El Chueco" por asesinato de jesuitas

Entre los detenidos se encuentra César Iván ''N'', primo de ''El Chueco'' y dos familiares más de los que no reveló su parentesco

Por
Escrito en NACIÓN el

Al menos 11 personas han sido detenidas por los asesinatos de sacerdotes jesuitas Javier Campo y Joaquín Mora, así como del guía turístico Pedro Eliodoro Palma, de estos detenidos tres son familiares de José Noriel Portillo Gil, ''''El Chueco'''', presunto autor del delito.

Puedes leer: Partido de béisbol detonó violencia de ''''El Chueco'''' y asesinato de jesuitas

Durante la mañanera, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana  detalló que las detenciones se realizaron del 25 al 28 de junio, como parte de un operativo en conjunto, entre el Ejército, autoridades estatales y la Fiscalía de Chihuahua.

El funcionario federal informó que los detenidos se encuentra César Iván “N”, primo de ''''El Chueco'''' y dos familiares más de los que no reveló su parentesco.

"A partir de la participación del Ejercito, en coordinación con las autoridades locales de Chihuahua, en especial de la Fiscalía local, hay un despliegue permanente que permitió primero, recuperar os cuerpos de las víctimas, pero como el presiente instruyó eso no significa cesar la investigación, mucho menos cesar la búsqueda y dar con los responsables''''.

Además de los detenidos, también se ha logrado asegurar armamento de alto calibre, vehículos, explosivos, chalecos tácticos, entre otros aditamentos criminales en toda la región de Urique.

Mejía Berdeja detalló que continúa vigente la recompensa de 5 millones de pesos que ofreció la Fiscalía de Chihuahua, para localizar a El Chueco quien está vinculado al cártel de Sinaloa.

Tras el reporte del subsecretario de Seguridad, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a opositores y detractores de crear una campaña en contra de su gobierno utilizando a los asesinatos de los jesuitas como bandera, pues tras este hecho, su estrategia de seguridad fue cuestionada por la esfera política del país y la comunidad religiosa.

ALERTA MIGRATORIA

Sumado a la recompensa, el Instituto Nacional de Migración (INM) emitió una alerta migratoria para evitar que ''''El Chueco'''', señalado por el asesinato de los jesuitas y un guía de turistas en Cerocahui, Chihuahua, salga del país.

En un comunicado, el INM detalló que la alerta migratoria se da a petición de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua para evitar que José “N” se sustraiga de la acción de la justicia al estar imputado por varios delitos, incluido el homicidio de los sacerdotes jesuitas en la Sierra Tarahumara.

 



kach