NACIÓN

Detiene Conamer golpe del Conacyt a ciencia… por el momento

Conacyt debe proporcionar información que permitan vislumbrar efectos prácticos y jurídicos que llevarían a los cambios del Reglamento del SNI

  • MARILUZ ROLDÁN
  • 12/07/2021
  • 17:05 hrs
  • Escuchar
Detiene Conamer golpe del Conacyt a ciencia… por el momento

La Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) dio un revés, por el momento, al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), ya que le solicitó más información para el anteproyecto con el que busca derogar el artículo 34 del Reglamento del Sistema Nacional de Investigadores.

La Conamer le indicó al Conacyt que debe “proporcionar mayores elementos de información que permitan vislumbrar los efectos prácticos y jurídicos que conllevaría la derogación del artículo 34 del Reglamento del Sistema Nacional de Investigadores, en donde actualmente se prevé que ‘al publicarse nuevos criterios específicos de evaluación en el portal del Conacyt, los mismos entrarán en vigor en la convocatoria del año subsecuente’”.

De esta manera, la Conamer puso freno por el momento al plan del Conacyt, que dirige María Elena Álvarez-Buylla, de hacer retroactivos los criterios de evaluación para que se apliquen en la convocatoria que se lanzó para este año.

La derogación de este artículo implica que los cambios que se hicieron en el reglamento que se publicó en abril pasado sean retroactivos a la convocatoria de ingreso y permanencia al SNI que publicó el Conacyt, la cual estuvo abierta del 31 de mayo al 28 de junio.

De aprobarse, sería la segunda modificación al reglamento en lo que va de 2021, pues el anterior se publicó en el Diario Oficial de la Federación apenas el 20 de abril, y también sin el aval de la comunidad científica.

Investigadores señalaron que derogar ese artículo implicaría que tendrían que someterse a la evaluación bajo los nuevos criterios que sean publicados en 2021 y no a los que estaban establecidos previamente, lo que ocasionaría un perjuicio a quienes ingresaron sus expedientes para evaluación con base en los criterios de 2020, que son los que están vigentes actualmente.

Destacaron que los nuevos criterios de evaluación tienen que entrar en vigor hasta 2022, que sería la convocatoria subsecuente para el SNI, pues no son retroactivos.

Hasta ahora, el anteproyecto de exención de Análisis de Impacto Regulatorio tiene 23 comentarios de los investigadores, quienes manifestaron su inconformidad con esta medida, que califican de injusta y discrecional.