Main logo

Detectan Pemex y GCDMX tomas clandestinas en Azcapotzalco; chocan versiones

La zona está resguardada por elementos de la Policía Federal, Secretaría de Seguridad Ciudadana desde El Rosario y sobre 16 de septiembre

Escrito en NACIÓN el

Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Gobierno de la Ciudad de México detectaron cinco tomas clandestinas en una bodega en la Colonia Santa Inés, en Azcapotzalco; sin embargo, sus versiones son contradictorias pues mientras la petrolera informa que se detectaron a partir del Sistema de Control de Alerta de Ductos de Pemex, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum dijo que fue por una denuncia ciudadana.

Octavio Romero, director de Pemex, acudió a Azcapotzalco, para revisar la toma clandestina.

Podemos observar tomas clandestinas, estas tomas las detectamos a partir del Sistema de Control de Alerta de Ductos de Petróleos Mexicanos, fueron alertados los departamentos de Seguridad de Pemex y este es el resultado”, informó Romero.

Hay túneles al interior del predio, cinco ductos con tomas clandestinas, esperamos el momento para entrar con la maquinaria y poner al descubierto las tomas", declaró Octavio Romero.

Sedena detecta 1,684 tomas clandestinas y río de combustible

Detalló que de acuerdo con el sistema de alerta y las denuncias ciudadanas coinciden en que en el lugar había tomas clandestinas de combustible.

La zona está resguardada por elementos de la Policía Federal, Secretaría de Seguridad Ciudadana desde El Rosario y sobre 16 de septiembre.

Hay varias mangueras y varios ductos que pasan por diversas zonas de Azcapotzalco, en este momento no hay riesgo, pero la Policía Federal, Pemex y Protección Civil tienen que espera a que venga la Fiscalía y proceder a la clausura, Protección Civil está verificando predios aledaños que pudieran haber tomas", declaró.

Sin embargo, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, escribió en Twitter otra versión diferente a la de Pemex:

“Por denuncias ciudadanas, esta mañana solicitamos al alcalde Vidal Llerenas y a la Secretaría de Protección Civil realizaran una verificación en un predio que presuntamente realizaba robo de combustible. Asistimos junto con el director de Pemex y Sedena y esto encontramos”.


El 16 de enero pasado, LA SILLA ROTA documentó que en la Ciudad de México la idea de transportar droga a través de túneles, que convirtió a Joaquín "El Chapo" Guzmán en uno de los traficantes más poderosos del mundo, ahora es usada por huachicoleros. Les llaman "huachitúneles".

En 2015, uno de ellos fue localizado en Avenida Tezozomoc, Azcapotzalco. Conectaba una bodega con cinco tomas clandestinas de ductos de Pemex. Pese a que fue desmantelado, en junio de 2018 –también en esta alcaldía- fue descubierto otro que corría por la misma avenida.

En este último caso, los huachicoleros fueron descubiertos por el fuerte olor a gas que salía de una maderería ubicada en Xilancas, entre Tezozomoc y Pames, colonia La Preciosa, acorde con reportes de la Fiscalía General de la República.

TE PUEDE INTERESAR: En la CDMX se mueve el huachicol por túneles

Marina suma 77 tomas clandestinas detectadas

Elementos de la Secretaría de Marina–Armada de México desde la implementación del Plan Conjunto de Atención a las Instalaciones Estratégicas de Pemex 2019, han localizado y asegurado 77 tomas clandestinas, 378 mil 938 litros de hidrocarburo y 67 vehículos en diferentes puntos del país, lo anterior en el marco del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 del Gobierno de México.

“Las acciones se efectuaron durante recorridos de disuasión en los diferentes estados en donde participa esta Institución, cabe señalar que la mayoría de las tomas clandestinas aseguradas, se encontraban conectadas al poliducto Tuxpan-Azcapotzalco, principalmente en los Estados de México, Hidalgo y Puebla”, indicó la Marina en un comunicado.

djh