Main logo

Detectan irregularidades en la elección de San Luis Potosí

De acuerdo con estudios periciales, la elección de gobernador en San Luis Potosí, presentó irregularidades en las actas de las casillas

Escrito en NACIÓN el

La elección de gobernador en San Luis Potosí, que se llevó a cabo el 6 de junio, presentó irregularidades en las actas de las casillas, de acuerdo con estudios periciales en documentoscopía, grafoscopía y dactiloscopía. 

Puedes leer: Familia de gobernador electo de SLP no reportó a SAT compras por 58.6 mdp, acusan

De acuerdo con un documento en poder de La Silla Rota, el representante legal del Partido Acción Nacional, Alejandro Colunga Luna, solicitó los servicios de la perito Verónica Salas Leura el 15 de junio de 2021 para que revisara actas de las elección del 6 de junio. 

La perito hizo una investigación comparativa entre dos actas de las elecciones, una que no tenía folio y una con el folio 10226C011110; además de que una de las actas no cuenta con folio, es unos centímetros más grandes que el acta con folio. 

''''Advierto que el Acta de Escrutinio y Cómputo de Casilla de la Elección para la Gubernatura que no presenta número de folio no tiene la misma característica documentoscópica relativa a la medida y dimensión del soporte o papel donde se encuentra plasmado dicho documento'''', se lee en las conclusiones de la perito. 

En relación con el problema de las actas, Colunga señala que en todo el estado se entregaron 3 mil 750 casillas, de las que mil 063 actas no cuentan con folio. 

“El problema de esta acta sin folio, es que no hay forma de vincularla a la casilla o al lugar en donde se tomaron los datos, porque el acta con folio trae en la esquina superior izquierda la sección, la casilla, si es básica o contigua”.

Además de estos problemas con las actas, los partidos que integran la alianza conformada por el PAN-PRI-PRD, aseguran que se cometieron otras irregularidades en la elección como errores en la fabricación y entrega del material electoral. 

De acuerdo con Alejandro Colunga, tampoco se cumplieron los reglamentos de elecciones al momento de hacer los cómputos distritales, se suspendieron las sesiones en las que se generaron las actas de resultados. 

A esto se sumaría la supuesta violación a la veda electoral que promovió el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a partir de la contratación de influencers para que promovieran el voto entre el 3 y el 6 de junio. 

“Consideramos nosotros que donde tuvo un mayor impacto ese reflejo de publicidad de los influencers fue en San Luis Potosí considerando que fue la única elección que ganó el Partido Verde”, explica el abogado en entrevista con La Silla Rota. 

Además, agrega, en el juicio se denuncia que el PVEM rebasó el tope de gastos de campaña. 

Según las mediciones que realizó, mientras que el largo del acta con el folio 10226C011110 mide 42.08 centímetros de ancho y 28.03 de largo, el acta que no tiene folio mide entre 43.4 y 43.05 centímetros de ancho y 58.05 centímetros de largo. 

Las pruebas, que documentó la perito, son parte de la fundamentación con que los abogados del PAN, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) iniciaron un juicio de nulidad de la elección a la gubernatura de San Luis Potosí en la que ganó Ricardo Gallardo del Partido Verde Ecologista de México y del Partido del Trabajo. 

En el documento legal la perito informa de la investigación que los especialistas en documentoscopía realizan; dichos estudios incluyen una primera fase de revisión y medición de los documentos y posteriormente la utilización de material técnico. 

Con este material técnico se pueden revisar medidas de seguridad de los documentos como marca de agua, tinta invisible, fluoresecencia general y cualquier elemento que contiene el documento; la comparación se hace con un documento que es auténtico.

De acuerdo con la legislación electoral vigente, cuando la diferencia entre el partido ganador y el partido que queda en segundo lugar en las elecciones, es menor al 5 %, si se comprueba que el partido ganador rebasó el tope de campaña, la elección se puede anular. 

Sumado a estas irregularidades, los partidos de la alianza ubican que también se dio el caso de una gran cantidad de actas de casillas que fueron llenadas con la misma letra a pesar de tratarse de casillas que estarían en lugares alejados entre sí. 

“Detectamos un patrón de varias actas que desde nuestra óptica se llenaron con la misma letra, las llenó la misma persona. Hay casillas con la misma letra, y una de es de Valles y otra es de Ciudad Fernández, cuando hay 126 kilómetros de distancia entre una y otra”, explica Colunga. 

En el transcurso de las próximas semanas el Instituto Nacional Electoral deberá informar del resultado del juicio y, en caso de ser favorable a la alianza, la elección podría anularse y tendría que reponerse.


kach