Main logo

Detectan el primer caso de covid de la variante India en México

Este primer caso de la variante que comenzó en India fue identificado por el InDRE en el estado de San Luis Potosí

Escrito en NACIÓN el

México registró el primer caso de la variante del covid-19 conocida como la cepa India, misma que ha causado terror en ese país por la crisis sanitaria que se ha desatado en los últimos días.

El caso fue identificado en San Luis Potosí. El secretario de Salud del Estado, Miguel Ángel Luztow, informó sobre el caso y detalló que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) detectó tres casos de esta variante, sin embargo, dos de ellas fueron identificadas como “sin importancia” y una “de interés”.

“Esta variante (la B1-617) es la que originalmente se registró en la india y el día de hoy damos a conocer que ayer el InDRE nos comunicó (…) ayer se identificaron tres nuevos aislamientos. En tres muestras se identificaron estas variantes; dos de ellas sin importancias, y una que es de interés”, explicó el secretario.

(Cuartoscuro)

Según dijo, el caso fue identificado en una persona de la capital de la entidad y destacó que es el primero de esta variante identificada en el país. 

Miguel Ángel Luztow también señaló que ““lo más probable es que la persona haya tenido contacto con alguna persona que haya viajado a Estados Unidos”.

Sin embargo, dejó en claro que no hay que alertarse por ese caso, pero sí es necesario reforzar las medidas de prevención sanitaria que se han adaptado.

“Esto no debe extrañarnos de ninguna manera; lo hemos señalado en diversas ocasiones, el virus muta y lo que tenemos que hacer es reforzar las medidas preventivas y ponerle barreras al virus para que no se siga transmitiendo”, dijo.

¿Cómo inició la cepa India?

Hace un mes se registraron dos mutaciones del coronavirus que fueron halladas por primera vez en la India hace un mes, cuando el país comenzó a sufrir el asombroso repunte de casos que está abrumando su sistema de salud, sin embargo los expertos son cautelosos en atribuir la responsabilidad de la segunda ola a esta cepa.

Las mutaciones de la variante B.1.617, conocidas como "doble mutante" y "triple mutante", que no habían sido vistas antes en ninguna otra parte del mundo, fueron secuenciadas por el Consorcio de Genómica del SARS-CoV-2 de la India (INSACOG), formado por diez laboratorios nacionales para analizar el comportamiento del virus.

Las mutaciones de esta variante indígena sugieren que es más transmisible y que tiene la capacidad de escapar de la inmunidad, aunque los científicos no han llegado a un consenso.




Este descubrimiento coincidió con el vertiginoso inicio de la segunda ola del coronavirus en el país de 1 mil 350 millones de habitantes, que suma cada día más de 300 mil  nuevos contagios, y ha hecho que se le atribuya la escalada de casos.

Para el consorcio, las razones del aumento repentino se deben principalmente a el "incumplimiento de los comportamientos apropiados de COVID", el "aumento de mutaciones de escape inmunológico y algunas que también aumentan la infectividad", y el "declive de la inmunidad"


Con información de EFE