Main logo

Detectan casos de contagios en minas; mineros rechazan regresar

Cerca de 500 mineros que trabajan para Equinox Gold y Torex Gold Resources, no reiniciarán las actividades hasta que tengan la certeza de cero riesgos de covid

Escrito en NACIÓN el

Trabajadores de las minas La Guadalupe y El Carmen, propiedad de la empresa canadiense Equinox Gold en el municipio de Eduardo Neri, se negaron a reiniciar actividades el 25 de mayo pasado, debido a que 44 de 200 trabajadores subcontratados llevados para apoyar en las labores, resultaron contagiados de la covid-19.

Así lo denunció el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM), que preside Napoleón Gómez Urrutia.

“La empresa había anunciado el reinicio a partir de este lunes 24 de mayo, pero los trabajadores rechazaron regresar a sus actividades, luego de que al menos 44 de los 200 contratistas provenientes de Zacatecas, Durango y Coahuila, que fueron traídos para apoyar las labores, resultaron positivos a coronavirus”, de acuerdo con información proporcionada por el SNTMMSSRM.


El sindicato advirtió que cerca de 500 mineros adscritos a la sección 269 de la organización, oriundos de Mezcala, Carrizalillo, Mezapa y Amatitlán, Guerrero y que trabajan para Equinox Gold y Torex Gold Resources, no reiniciarán las actividades hasta que tengan la certeza de cero riesgos y una vez que se refuercen las medidas sanitarias, como son la aplicación de las pruebas de la covid-19.

El senador Gómez Urrutia alertó que en caso de no aplicarse y no respetar las recomendaciones,  puede registrarse una situación de crisis sanitaria y con ello incurrirse en irresponsabilidades y riesgos para la salud y la vida innecesarios.

“En el Sindicato Nacional de Mineros y probablemente en otras organizaciones sindicales de trabajadores, tenemos un lema que aplicamos y respetamos, el cual dice con la seguridad y la salud no se juega, en última instancia es mejor perder un empleo que poner en riesgo la vida humana”, consideró el legislador.

FUERON CONTRATISTAS

De acuerdo con el sindicato minero, las empresas canadienses instaladas Equinox Gold y Torex Gold Resources, enviaron a un grupo de 200 trabajadores contratistas de compañías de outsourcing  y que provenían de Coahuila, Zacatecas, Durango y San Luis Potosí, para trabajar en las minas de Guerrero.

Pero los dirigentes de las secciones sindicales de mineros y las comunidades exigieron hacerles la  prueba de la covid-19 antes del reinicio de actividades.

“El resultado fue que 44 de los 200 contratistas que enviaron, dieron positivo porque estaban contaminados con el virus”, informó el SNTMMSSRM.

“Hay casos que demuestran que las empresas, sobre todo las más grandes, no toman en serio ni obedecen lo que establecen las autoridades, ni lo que incluso está contemplado en la Ley Federal del Trabajo y en la Constitución, que viene a cuento por lo que se refiere al cumplimiento de las leyes sanitarias”, dio a conocer su postura el sindicato.

Gómez Urrutia se ha reunido de manera virtual con importantes compañías mineras, metalúrgicas y siderúrgicas, para definir los protocolos normas y acuerdos para garanticen los máximos cuidados de los trabajadores en el próximo reinicio de actividades. De acuerdo con el sindicato, los empresarios le aseguraron que el retorno será en forma gradual, con no más del 30 por ciento de la planta laboral, lo cual facilitará la vigilancia no sólo de las medidas sanitarias, sino de las propias empresas y por supuesto las del sindicato.