Main logo

Detecta ASF pagos indebidos por 38.7 mdp para Tren Interurbano

La ASF detectó que en 2018 se realizaron pagos indebidos para las cocheras y talleres del Ttren Interurbano en su tramo del Edomex

Escrito en NACIÓN el

La Auditoría Superior de la Federación detectó que en 2018 se realizaron pagos indebidos por un total de 38 millones 745 mil 978.52 pesos para las cocheras y Talleres del Tren Interurbano en su tramo del Estado de México, lo que se conoce como la primera etapa del millonario proyecto.

La ASF dio a conocer en su informe individual del primer cuatrimestre de 2018, presentado en junio pasado, que la construcción de talleres y cocheras del Tren Interurbano México-Toluca, comprende la construcción de talleres, cocheras, edificio administrativo y edificios secundarios, fabricación, suministro de instalaciones fijas y equipamiento general de cada taller, así como el suministro de vehículos auxiliares de vía, áreas de estacionamiento, jardines, urbanización en general y puesta en servicio. Esto forma parte de la zona diseñada para resguardar los trenes que han completado su servicio comercial y que requieren tareas de mantenimiento.

Los 38 millones 745 mil 978.52 pesos de pagos indebidos se dividen en 14 millones 996 mil 500 pesos por la incorrecta integración de tres precios fuera de catálogo y para trabajos de excavación, formación de capa de capilaridad y recubrimiento primario y acabado del acero estructural.

Otros 4 millones 677 mil 700 pesos fueron por diferencias de volúmenes y mala calidad en la ejecución de los trabajos de las calles Guadalajara y Barbabosa, cerca de dichas instalaciones. Incluso en una primera etapa los trabajos estaban inconclusos, de acuerdo con el informe.

Otros 13 millones 962 mil 800 pesos, fueron debido a que se pagó el ajuste de los costos indirectos sin que se acreditara que la contratista permaneció en el sitio de los trabajos hasta la fecha de conclusión convenida por las partes.

Se añadieron 5 millones 109 mil pesos, debido a que no se aplicaron las sanciones a que se hizo acreedora la contratista por el incumplimiento del programa pactado para la conclusión de los trabajos.

Los gastos de más se derivaron de un contrato de diferimiento y cuatro modificatorios, con las empresas encargadas de los talleres y cocheras del Tren Interurbano: Construcciones Rubau, S.A.; Ciacsa, S.A. de C.V.; MMMEX, S.A. de C.V.; Sampol Ingenierías y Obras México, S.A. de C.V.; y Grupo Electro Costa, S.A. de C.V

Se determinaron 9 observaciones las cuales generaron tres Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria y 6 Pliegos de Observaciones.

El sobrecosto de la zona de talleres y cocheras forma parte de los costos aumentados del Tren Interurbano, obra que inició en el anterior sexenio y aunque estaba planeada para concluirse en 2018, su construcción seguirá hasta el 2021.

De acuerdo con una nota publicada este lunes en el diario Reforma, la obra podría tener un sobrecosto de hasta 103 mil 980 millones de pesos, entre construcción, operación y mantenimiento, lo que representaría más del doble de los 38 mil millones de pesos iniciales que se tenía proyectada su construcción.

De acuerdo con dicha información, la obra ya suma 73 mil 715 millones de pesos, a los que se suman 29 mil 659 millones de pesos  por gastos de operación y mantenimiento a 30 años, según cálculos de la Secretaría de Hacienda.

La Silla Rota publicó en abril pasado que:

Anunciado desde el discurso de toma de protesta del entonces presidente Enrique Peña Nieto, fue comenzado en 2013 y proyectado para concluirse en 2017, pero ante el retraso se aplazó para 2018 y ahora está programada su conclusión para 2021. La obra que busca conectar a Toluca con Observatorio, la cual medirá 57.7 kilómetros de longitud, elevó su costo inicial de 38 mil millones de pesos, y rondará los 70 mil millones, reconoció en febrero el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuya administración recibió la obra y deberá concluirla. Tan solo para este año, requerirá 9 mil millones de pesos más, dijo el 26 de marzo a medios de comunicación el director general de Transporte Ferroviario Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, Manuel Gómez Parra, quien afirmó que la obra ya lleva alrededor de 80 por ciento de sobrecosto con respecto al precio original.

En la Ciudad de México su trazo incluye el llamado Tramo III, que medirá 17 kilómetros y llegará hasta el Metro Observatorio, donde conectará con la Línea 1, 9 y 12 del metro. Aunque por la zona de Santa Fe ya se han levantado algunas columnas, entre las colonias Belén de las Flores y Liberales de 1857, donde en medio se encuentra la Presa Tacubaya, el inicio de las obras en esa zona ha causado la movilización desde 2016 de vecinos, que se quejan porque para el levantamiento de las columnas, se comenzó a rellenar parte de la presa que alberga aguas negras, y las máquinas aplanadoras generan vibraciones que pueden dañar las casas, algunas construidas precariamente.

MJP