Main logo

Detecta ASF irregularidades por más de 67 mmdp en gobierno de AMLO

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades que alcanzarían los 67 mil 498 millones de pesos durante el primer año de gobierno de AMLO

Escrito en NACIÓN el

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades que alcanzarían los 67 mil 498 millones de pesos durante el primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este sábado, el auditor de la ASF, David Colmenares Páramo, presentó a la Cámara de Diputados la tercera entrega de Informes Individuales y el Informe General Ejecutivo de la Cuenta Pública de 2019 que da cuenta del primer año del ejercicio sexenal de la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Entre las deficiencias encontró el pago de pensiones a adultos mayorespor un monto de 992 millones 680 mil 415 pesos.

De acuerdo con la tercera entrega de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2019, el Banco del Bienestarrealizó pagos por un monto de 983 millones 663 mil 600 pesos a 77 mil 117 adultos mayores de los que el padrón de beneficiarios carece de la Clave Única de Registro de Población (CURP), por lo que no se presentó evidencia documental y normativa que acredite su existencia.

A otros 511 beneficiarios les duplicaron su pensión por un monto de un millón 836, mientras que otro monto por seis millones 308 mil 700 pesos no cuentan con evidencia documental que acredite la procedencia del concepto “Pago de Marcha” correspondiente a cuatro mil 948 beneficiarios.

De igual forma, la Auditoría revela la entrega de 872 mil pesos a 234 personas beneficiarias que fallecieron entre los años de 1977 y 2018, por lo que no debieron formar parte del padrón de beneficiarios pagado en el ejercicio 2019.

Finalmente, se identificó que la Secretaría de Bienestar no acreditó con evidencia documental la ejecución de acciones a efecto que todos los beneficiarios que reciben la pensión en efectivo cuenten con la planilla de etiqueta de seguridad.