Main logo

Destruyen "antimonumenta" en QRoo; feministas la levantarán nuevamente

La "antimonumenta" feminista colocada en las afueras del Congreso de Quintana Roo fue destruida; colectivos llevan ofrendas y advierten que la levantarán

Escrito en NACIÓN el

CANCÚN.- Luego de que durante la madrugada fue destruida la antimonumenta colocada en las afueras del Congreso de Quintana Roo, en conmemoración a las víctimas de feminicidio, integrantes de colectivas feministas, entre ellas, Marea Verde, se reunieron en el lugar para entregar ofrendas, veladoras y flores para recordar a las víctimas de feminicidio. Además, advirtieron que volverán a levantarla.

El pasado dos de marzo, después de permanecer tres meses en plantón frente al Congreso, integrantes de la Red Feminista Quintanarroense se retiró de las instalaciones cuando diputados y diputadas de la XVI Legislatura desecharan la iniciativa para la despenalización del aborto.

Ayer, en redes sociales circuló un video, donde un vehículo blanco, amarró con una cadena la antimonumenta y avanzó hasta que logró desprender la base principal. La acción indignó a mujeres integrantes de las diversas colectivas que integran la Red, por lo que invitaron a más mujeres a una concentración para conmemorar a las víctimas.

Para la Red Feminista de Quintana Roo, la destrucción de la antimonumenta no es un acto en contra del feminismo, ya que la pieza fue colocada para hacer memoria y no olvidar los nombres de las mujeres víctimas de feminicidio en el Estado, por lo que destrozarla es una acción en contra de familiares. En un comunicado sostuvieron que volverían a colocar una nueva monumenta.

En 2020 al menos 14 mujeres fueron víctimas de feminicidio en el estado, de acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado (FGE).

El pasado jueves, a partir de las 18 horas se dieron cita decenas de mujeres afuera del Congreso de Quintana Roo, para llevar flores, veladoras y ofrendas en memoria de las víctimas de feminicidio.

Durante la concentración amenizaron con música, mantas que exigían una alto a la violencia contra las mujeres, cantaron consignas feministas contra la violencia de género y la “Canción sin miedo” de Vivir Quintana,  además colocaron las fichas de búsqueda de mujeres en espacios públicos cercanas a la sede legislativa.