Main logo

Destraban reforma al Poder Judicial, oposición quita astillas

Oposición corrige la plana en artículos transitorios; la propuesta de consenso llegará este viernes al pleno

Escrito en NACIÓN el

La Junta de Coordinación Política del Senado logró destrabar la iniciativa de reforma constitucional para reestructurar al Poder Judicial, enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que alista su discusión en el pleno este viernes. 

Según la última modificación al proyecto de dictamen, del cual La Silla Rota posee una copia, la oposición consiguió colocar algunas de sus propuestas, mismas que corrigen la plana a la propuesta, sobre todo, en los artículos transitorios. 

Entre las modificaciones que la oposición logró colocar en el nuevo proyecto de dictamen está mantener los incisos a y b del apartado 8 del artículo 107 de la Constitución, sobre las atribuciones de los jueces de Distrito o de los Tribunales Colegiados de Apelación.

En los artículos transitorios del dictamen la oposición logró colocar una enmienda que permita al Poder Judicial reconvertir los Tribunales Unitarios de Circuito en Tribunales Colegiados de Apelación, y los plenos de Circuito en plenos Regionales, pues la propuesta inicial no contemplaba la manera en que esto debería llevarse a cabo. 

Para la reconversión, el nuevo dictamen establece que en cada entidad federativa habrá, al menos, un Tribunal Colegiado de Apelación, y que el establecimiento de los plenos Regionales partirá de la agrupación de Circuitos, “según las cargas de trabajo y as estadísticas de los asuntos planteados y resueltos”.

Además, respecto a la modificación del artículo 94 de la Constitución, la nueva propuesta considera que la creación de jurisprudencias por precedentes “entrará en vigor cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación emita el Acuerdo General respectivo”.

En las modificaciones propuestas por el presidente de la República al artículo 94 constitucional, está la creación de la figura de los Plenos Regionales y los Tribunales Colegiados de Apelación, para que la federación pueda impartir justicia. 

En el mismo se pretende agregar un párrafo que permita al pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con mayoría de ocho votos, emitir jurisprudencias, que sean de observancia obligatoria para todas las autoridades jurisdiccionales, federal y estatales.

Este mediodía, el Senado decidió no abordar la reforma constitucional en las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos segunda, pero el presidente de la Junta de Coordinación, Ricardo Monreal, advirtió que los acuerdos con la oposición deberían salir este mismo jueves.

“Yo soy de los que piensa que debemos flexibilizar, por eso hay toda la voluntad de mi parte. Sé que hay un documento que me van a presentar más tarde sobre cambios al dictamen, y yo me muestro muy flexible y muy de apertura, para poder lograr un consenso de aquí a mañana”, precisó.

Al igual que la semana pasada, Monreal se mantuvo en la posición de avanzar este mismo viernes la reforma en el pleno, pues -aseguró- la próxima semana el Senado debe trabajar en las reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República.


(djh)