Main logo

Destituye SRE a Valdovinos como titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior

Esta mañana el Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés de la Secretaría de Relaciones Exteriores recomendó la destitución por acoso laboral

Escrito en NACIÓN el

Este martes fue notificado de su destitución Roberto Valdovinos Alba como titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME).

Lo anterior en atención a la recomendación del Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), adoptada por unanimidad.

Luego que el Comité recibió cinco denuncias en contra de Roberto Valdovinos durante 2019, las cuales fueron analizadas e investigadas a lo largo del año, confirmando la consistencia de los hechos denunciados como trato inadecuado y hostigamiento laboral, considerándose que dichas conductas reiteradas afectan la estabilidad y operación del Instituto, por lo que dictaminó que no existen condiciones para que el servidor público continúe desempeñándose en su cargo.

Los derechos de Valdovinos Alba fueron respetados en todo momento, incluyendo la garantía de audiencia y un estricto apego al debido proceso en cada una de las acusaciones que se presentaron ante el Comité, que también veló sistemáticamente por los derechos de las víctimas, en defensa de su privacidad e integridad.

Recomendación del Comité

El Comité de Ética y Prevención de Conflictos de Interés de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió una recomendación para que se destituya a Roberto Valdovinos de la dirección general del Instituto de los Mexicanos en el Exterior.

Según un documento citado por Reforma, el órgano desconcentrado determinó el pasado 31 de enero que es pertinente "el término del nombramiento del funcionario".

"De conformidad con la información recabada, la sobrecarga que ejerce sobre su personal para el desarrollo de las actividades encomendadas afecta de forma negativa el sano clima organizacional", detalla el texto.

"Su comportamiento ha impactado no solamente al personal del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, sino también al personal del Sindicato de Trabajadores de la SRE, al propio subcomité de ética y a las comunidades en el exterior", lanzó el Comité de Ética y Prevención de Conflictos de Interés.

Hay que recordar que al menos cinco denuncias por acoso laboral pesan contra el ahora exdirector del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), Roberto Valdovinos Alba.

Según fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores, las quejas se encuentran en el Órgano Interno de Control y el Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés de la dependencia e incluso hay una denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

De acuerdo con personas que laboraron con Valdovinos, el funcionario tiene comportamientos inadecuados con las mujeres, como comentarios inapropiados o invitaciones fuera del ambiente laboral.  (María José Pardo)