Main logo

Destitución de Rigoberto Salgado… ¿en el olvido?

El sismo del 19-S ocasionó una reorganización en los tiempos legislativos por lo que la destitución de Rigoberto Salgado como jefe delegacional sigue pendiente

Por
Escrito en NACIÓN el

El sismo del pasado 19 de septiembre ocasionó una reorganización en los tiempos legislativos.  Hubo temas que se fueron a la congeladora como la destitución de Rigoberto Salgado como jefe delegacional de Tláhuac, debido a que los diputados le dieron prioridad a temas para atender la emergencia como la Ley de Reconstrucción.

Sin embargo, el tema se podría revivir, ya que el diputado del PRD, Mauricio Toledo en breve le pedirá al presidente de la Comisión Jurisdiccional de la ALDF, que recalendarice los trabajos encaminados a la remoción del delegado acusado de omisión de responsabilidad administrativa en el caso Cártel de Tláhuac. 

 Armando López Velarde Campa, presidente de la Comisión Jurisdiccional de la ALDF aseguró en entrevista con La Silla Rota que ahora lo más urgente es el tema de Presupuesto 2018, y que hay asuntos más importantes que continuar con el proceso de remoción. 

“Sino se aprueba antes de diciembre no va a haber recursos para atender la emergencia que tenemos en las 16 delegaciones por el sismo. Después del Presupuesto, viene la Ley de Ingresos y los presupuestos en las delegaciones. En Tláhuac hay fallas geológicas que había desde antes y ahora con el sismo aparecieron nuevas, y las que estaban se agrandaron. Todo esto para los diputados es prioritario”.

Señaló que por el momento está parado y para volver a reiniciar, los integrantes tienen que revisar la agenda y citar para revisar la respuesta del delegado para después convocar a sesión en el Pleno y para aprobar el dictamen tendrá que ser con las dos terceras partes de los 66 diputados. 

“El tema de ese juicio está subyúdice, está parado, sujeto a revisión y a estudio y en cuanto haya condiciones y consenso entre los integrantes de la Comisión, pues vamos a revisar la agenda, volver a citar y convocar a sesión, pero en este momento hay otras cosas más importantes”. 

El 18 de septiembre, un día antes del sismo de 7.1 grados Richter, el delegado de Tláhuac acudió al recinto de Donceles para presentar 300 pruebas a su favor y la contestación de la demanda de más de 2 mil fojas que le fue entregada el 29 de agosto en una primera audiencia. 

En esa reunión, los integrantes de la Comisión Jurisdiccional acordaron que el 21 de septiembre iba a comparecer de nuevo el delegado para presentar más pruebas y se comprometieron a tener un dictamen antes del 14 de noviembre. 

Tembló el 19 de septiembre y se canceló la audiencia que ya se había programado, aun así el plazo para el dictamen se mantenía. Llegó la fecha y la Comisión informó que todavía no estaba listo el documento, debido a que no podían entrar a las oficinas de avenida Juárez, donde están los expedientes del caso.

Además, indicó López Velarde Campa que tendrán más información en cuanto los abogados que revisan la demanda y la contestación, les informen como van las cosas porque se detuvo todo por el sismo. 

“Apenas hace un par de semanas pudimos tener acceso a la oficina donde está la Comisión en Juárez 70, tercer piso. Era de las partes que estaban en revisión, porque el edificio tenía daño estructural. El dictamen está pendiente”, apuntó.  

Explicó que todavía pueden retomar los trabajos de la Comisión porque no hay plazo, el que había ya se pasó. 

“No hay plazo, porque todo se interrumpió con el sismo, todo lo que se había manejado, que, de acuerdo con la ley, había plazos legales inexorables, todo esto quedó interrumpido a partir de los sismos y el gobierno de la ciudad de México tiene parado en este momento el calendario legal. Hay muchos lugares afectados por el sismo y en este momento no podemos aplicar la ley cuando tenemos los miles de familias que perdieron sus hogares y patrimonio”. 

 Reiteró que el tema no se ha olvidado, no obstante, la emergencia del sismo es prioritaria, así como atender a los damnificados. 

“No se ha olvidado, ahí está el tema, pero por la emergencia. A la gente que está viviendo en la calle o en albergues, no le podemos decir que se esperen porque tenemos que sacar adelante lo del juicio del delegado de Tláhuac. A ellos no les interesa, lo que quieren es antes de que empiece el frío tener donde vivir. Para nosotros es prioritario y lo del señor delegado tuvo la buena suerte de que se le atravesó el sismo y dejó de ser foco de atención”.

El caso no se ha olvidado

En tanto, el diputado del PRD, Mauricio Toledo y uno de los promoventes de la solicitud de remoción del delegado de Tláhuac, informó que solicitará al presidente de la Comisión a que continúen con el proceso. 

“Voy a hablar con el diputado Armando López, además de que soy integrante de la Comisión Jurisdiccional. Él tiene que hacer su trabajo y voy a pedir por escrito, junto con el diputado Iván Texta, quien es el representante legal de los diputados denunciantes, vamos a solicitare que sesione y tenga una resolución porque no puede esperar más esta situación”. 

Reconoció que con el sismo éste y otros temas pasaron a segundo plano, incluso ya aprobada la Ley de Reconstrucción se puede retomar el trabajo y tener el dictamen lo antes posible. Eso lo tiene que hacer el diputado Velarde Campa. 

“Pareciera que es un asunto nada más mediático o un asunto político, pero tiene que ver con responsabilidades, si es no es el jefe delegacional, si es el director general de administración. El presidente de la Comisión tendrá que hacer la investigación, se supone que él es que tiene que trabajar en ese tema, es quién debería de estar haciendo su trabajo parlamentario y pues creo no lo ha hecho”.

Reiteró que Armando López tiene que sesionar, ya pasó el sismo, incluso los diputados de Morena ya están trabajando, entonces es momento de que ahora él tiene que sacar este dictamen.  

“Toda agenda legislativa es fundamental, desde los nombramientos del Sistema Anticorrupción, el Presupuesto, ya fue la Ley de Reconstrucción como es también que no existan presuntos narcogobiernos o presuntas acciones ilegales por comisión u omisión”, dijo el perredista.