Main logo

Destapes rumbo a 2024 en la 4T: Adán Augusto dice “no sudo calenturas ajenas”

Aquí el recuento de los personajes que han revelado sus intenciones por buscar la Presidencia por Morena en 2024

Escrito en NACIÓN el

La pugna por la candidatura de Morena para la elección presidencial de 2024 sigue en primer plano, a través de una serie destapes, aunque aún faltan más de dos años para elegir al sucesor de Andrés Manuel López Obrador.

Los dos favoritos, hasta ahora, para la candidatura de Morena son la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien ya ha expresado su intención de buscar la Presidencia, así como el canciller Marcelo Ebrard, quien incluso ha hablado de su postulación en la conferencia mañanera del presidente López Obrador.

Ebrard ha reconocido el 13 de julio de 2021 su intención de participar en las elecciones presidenciales.

“Hay que agradecer al presidente que nos tome en cuenta”, dijo en plena en plena mañanera.

“Todos tienen derecho a moverse”, dijo López Obrador ante uno de los principales aspirantes a sucederlo en la Presidencia, aunque advirtió que no deben distraerse de sus tareas en el gobierno.

A su vez, Sheinbaum también reconoció el año pasado sus aspiraciones presidenciales.

“Se tendrá que decidir en su momento, por una encuesta, como está establecido en los estatutos del partido. Mi papel en este momento es seguir haciendo bien mi trabajo y que el pueblo de México y de la Ciudad de México se sienta orgulloso de mí”, comentó en entrevista con el diario español El País.

El tercero en discordia, es el senador de Morena, Ricardo Monreal, quien ha expresado en diversas ocasiones que buscará estar en la boleta electoral de 2024.

Apenas en recientes días, Monreal cimbró batalla electoral adelantada por la Presidencia al señalar que existe una “guerra temprana” y una “disputa política” por la candidatura de Morena.

“La precipitación en la carrera por la sucesión presidencial ha provocado que comience una disputa política inesperada al interior del gobierno, sus aliados y Morena”, lanzó el zacatecano.

Este viernes en conferencia mañanera, fue cuestionado el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, sobre sus aspiraciones para ser el candidato de Morena a la Presidencia.

El titular de Segob apuntó que él llegó al gobierno para ayudar al presidente López Obrador.

“Yo no sudo calenturas ajenas, ya les comenté ayer que pues yo tengo un compromiso con el señor presidente que me invitó a acompañarlo en esta tarea con todo lo que representa el señor presidente”, lanzó el secretario de Gobernación.

Adán Augusto López fue destapado en diciembre de 2021 para el máximo cargo del país, en una reunión con el presidente nacional de Morena, Mario Delgado.

 

LOS “GALLOS” DE AMLO PARA 2024

 

Según el presidente López Obrador no hay “tapados” en su gobierno, por lo que ha mencionado en conferencias mañaneras a sus “gallos”, a quienes se ha referido como corcholatas, para ser los abanderados por Morena en la elección presidencial de 2024.

 

Los nominados por AMLO para competir por su puesto en los próximos comicios presidenciales fueron:

 

1.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de MéxicoClaudia Sheinbaum.

2.- El canciller Marcelo Ebrard.

3.- El embajador de México ante la ONUJuan Ramón de la Fuente.

4.- El embajador de México ante Estados UnidosEsteban Moctezuma.

5.- La secretaria de EconomíaTatiana Clouthier.

6.- La secretaria de EnergíaRocío Nahle.

 

El 11 de marzo, López Obrador mencionó que hay un abanico de posibilidades en su movimiento para sucederlo en la Presidencia.

El 14 de junio cuando se cuestionaba la idoneidad de Ebrard y Sheinbaum como posibles candidatos luego de la caída de una parte del tramo elevado de la Línea 12 del Metro, López Obrador incluyó en la lista de presidenciables por Morena a Tatiana ClouthierJuan Ramón de la Fuente y Esteban Moctezuma.

En un primer momento, Ebrard y Sheinbaum eran las cartas más claras del presidente para la elección de 2024.

 

(Luis Ramos)