Main logo

Destapan a “Alito” Moreno... ¡para el 2024!

Aún faltando tres años para la contienda, la diputada federal del PRI, Cynthia López Castro, “destapó” Alejandro Moreno como el candidato presidencial priista

Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

La diputada federal priista, Cynthia López Castro, “destapó” al presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, como candidato presidencial del partido tricolor en 2024, aún faltando tres años para dicha contienda electoral.

A través de sus redes sociales, la legisladora publicó un video donde señaló las razones por las que “Alito” debería ser el candidato priista a la Presidencia de la República. 

“Quiero que Alejandro Moreno sea nuestro Presidente de la República, que sea nuestro candidato presidencial en 2024”, dijo la priista en el video.

Y agregó: “Porque Alejandro sabe gobernar, porque sabe las necesidades, porque los mexicanos ya se cansaron de tener un gobierno que solo prometa, ya que cansaron de un presidente que solo habla, quieren un presidente que trabaje”. 

Alejandro Moreno fue gobernador de Campeche, sin embargo, no terminó su gobierno, dejó el puesto para ser dirigente nacional del PRI. 

LOS SEÑALAMIENTOS CONTRA “ALITO”

En marzo pasado, La Silla Rota señaló que la administración de Moreno Cárdenas en el gobierno de Campeche contrató a empresas señaladas como factureras por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El contrato de estas factureras ocasionaron un supuesto desfalco de 140 millones 282 mil 739 pesos a la Hacienda Pública de Campeche, dinero que fue pagado a 42 empresas consideradas factureras, de las cuales 41 no pudieron comprobar las operaciones por las que emitieron comprobantes ante el SAT.

Meses antes, en septiembre del año pasado, la Fiscalía General de la República (FGR) determinó no ejercer acción penal en contra del presidente nacional del PRI por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.

La acusación fue iniciada para investigar el patrimonio de Moreno Cárdenas, luego de que el ex aspirante a la dirigencia nacional del PRI, Ulises Ruiz, lo denunciara. La FGR detalló que "no se encontró disparidad entre sus ingresos y los inmuebles que ha adquirido".

Apenas, el pasado 13 de mayo se dio a conocer que la FGR ya prepara una nueva denuncia contra Moreno Cárdenas por presuntas operaciones inmobiliarias irregulares. 

De acuerdo con Mario Maldonado en su columna en El Universal, cuando Alejandro Moreno fue diputado federal por Campeche adquirió 12 propiedades en su entidad con un costo de 6.9 millones de pesos; no obstante, según los avalúos por parte de la Fiscalía rebasan por mucho 100 millones de pesos en valor real, los cuales no alcanzan a cubrir con sus ingresos como funcionario, ni con su actividad empresarial.

Unas de las más extrañas adquisiciones por parte del líder priista se dio a 12 días de haber ganado la elección como gobernador de Campeche, ya que compró tres edificios comerciales a un precio de ganga

Ya como gobernador Moreno Cárdenas vendió cinco de sus propiedades, por las que obtuvo 11 millones de pesos. Tres de ellas las cedió a su hermano Emigdio Gabriel Moreno y dos más a su colaborador en el gobierno de Campeche, Juan José Salazar Ferrer.

La acusación no sólo apunta al enriquecimiento ilícito, sino también a la presunción de que se cometieron delitos de defraudación fiscal y lavado de dinero, con prácticas recurrentes como la alteración del valor de las operaciones de compra y venta de los inmuebles.

 

rgg