Main logo

Destaca SEP diferencia de nueva reforma educativa con la de 2013

El secretario de Educación Pública rechaza que se haya legislado en función de la CNTE y rechazó que se vaya a permitir venta de plazas

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO.- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, aseguró que la reforma educativa no se aprobó "a modo" en función de algún grupo magisterial.

Nosotros no estamos legislando, ni trabajando en función de un grupo alguno, sino en función de nuestras niñas y niños, así como adolescentes y jóvenes, al tiempo de un esfuerzo enorme por revalidar al magisterio”, aseveró en conferencia de prensa.

Destacó que la impresión de los libros de texto para el próximo ciclo escolar se lleva a cabo en tiempo y forma, además de que la licitación fue transparente.

El secretario de Educación Pública celebró y destacó las diferencias de la nueva reforma educativa con la de 2013.

La principal diferencia destacada por el titular de la SEP con la reforma de 2013, es que la aprobada anoche en San Lázaro fue producto de la construcción de un gran acuerdo democrático.

La reforma educativa ofrece mucho a la sociedad mexicana. Es una reforma que ve a la sociedad mexicana con enormes diferencias, una complejidad muy grande, una configuración multicultural donde hay grupos pluriétnicos donde hay muchas lenguas autónomas”, apuntó.

Adelantó que mañana sostendrá una reunión con representantes de la CNTE por temas administrativos.

No era un tema de demandas adicionales. No les pagaban el salario. Todo eso, poco a poco, lo estamos encauzando. Lo estamos hablando y resolviendo. Vamos a tener una reunión mañana con la coordinadora para los temas administrativos”, lanzó.

El funcionario federal agregó que el artículo decimosexto transitorio no deja abierta la puerta al regreso del sistema de venta de plazas.

El señor Presidente, de manera muy clara, ha dicho que plazas y nómina es algo que maneja el gobierno federal; además, nosotros no vamos a asignar plazas, vamos a asignar el uso de la plaza. La plaza es del Estado mexicano, no hay dueños de las plazas, el señor Presidente ha sido muy claro que esto se tiene que manejar de manera transparente. “El gran reto que tenemos es precisamente crear el mecanismo totalmente transparente para que esté muy claro qué plazas, a quién se asignan, por qué se asignan en cada periodo”, comentó.

lrc