NACIÓN

Destaca ONU impulso de México para equidad en acceso a vacunas covid

La iniciativa de México urge a prevenir la especulación y disposiciones que escondan o limiten el acceso a lo necesario para contener la pandemia

  • REDACCIÓN
  • 15/09/2020
  • 15:21 hrs
  • Escuchar
Destaca ONU impulso de México para equidad en acceso a vacunas covid
Juan Ramón de la Fuente (Foto: Archivo/Cuartoscuro)

La Asamblea General de las Naciones Unidas destacó la resolución impulsada por el gobierno de México, encabezada por el embajador ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, como uno de los logros más destacados de la 74 asamblea, clausurada este martes.

"Resolución impulsada por México, sobre acceso equitativo y oportuno a medicamentos y vacunas para enfrentar la pandemia por covid-19, entre logros más destacados de la #74AGONU, que se clausuró formalmente hoy, bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria", publicó la cuenta oficial de la ONU Misión México.

El 17 de abril, el gobierno mexicano dio a conocer que más de 160 países copatrocinan la propuesta presentada por el Gobierno de México ante la ONU sobre la cooperación internacional para garantizar en condiciones de igualdad el acceso mundial a medicamentos, vacunas y equipo médico para hacer frente al Covid-19.

Con la presencia del canciller Marcelo Ebrard Casaubón, el representante de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, dio detalle de la iniciativa comunicada desde el pasado 26 de marzo ante la Cumbre Extraordinaria de Líderes del G20.

DETALLES DE LA INICIATIVA

La iniciativa que presentó México a los 193 países que integran la Organización es una resolución de la Asamblea General que urge a todos los Estados miembros a que inmediatamente prevengan la especulación y todas aquellas disposiciones que escondan o limiten el acceso a los productos necesarios para contener la pandemia. Asimismo, alienta a los miembros a que aumenten el financiamiento de la investigación de vacunas y medicamentos.

La propuesta parte de la premisa de que los países más pobres son los más afectados y subraya que el acceso equitativo a los productos sanitarios es una prioridad mundial. Por ello, la pandemia exige una respuesta global basada en la unidad, la solidaridad y una cooperación multilateral renovada. Para México es urgente la intervención de la ONU en la coordinación de esta respuesta internacional y así ampliar rápidamente la fabricación y fortalecer las cadenas de suministros médicos esenciales.

La iniciativa reafirma el papel del sistema de las Naciones Unidas en la coordinación de la respuesta mundial para controlar y contener la propagación del Covid-19 y solicita al secretario general considerar la posibilidad de establecer un Equipo de Tarea Interinstitucional para coordinar los esfuerzos de la ONU en su conjunto frente al Covid-19.

El representante de México ante la ONU aseguró que el planteamiento de nuestro país ha sido muy bien recibido en la Organización e incluso ha sido copatrocinado, hasta ahora, por 164 países, incluidos 13 de los 15 miembros del Consejo de Seguridad.

Con estos esfuerzos, el Gobierno de México reafirma su respaldo a la cooperación internacional y al multilateralismo, efectivos para hacer frente a la pandemia mundial.