Main logo

Desquiciados, conservadores por comparar a Irma Eréndira con Virgilio: AMLO

El presidente López Obrador defiende a la secretaria de la Función Pública tras críticas por exonerar a Manuel Bartlett

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra los conservadores por comparar a Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), con Virgilio Andrade, quien desde el mismo puesto exonerara al mandatario Enrique Peña Nieto del escándalo de la “casa blanca”.

A Sandoval la han criticado en redes sociales por haber exonerado al titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, de una investigación sobre patrimonio no declarado.

En conferencia mañanera, López Obrador señaló que los conservadores están “desquiciados” y por ello han lanzado la comparación, lo cual atribuyó a que están enojados por la detención de Genaro García Luna, quien arrancara la guerra contra el narcotráfico desde la SSP del expresidente Felipe Calderón.

Asimismo, el mandatario mexicano defendió a su colaboradora al asegurar que es honesta.


RÍO SONORA


“Vamos a atender de manera integral el problema”, informó el presidente López Obrador respecto a los efectos nocivos en la población debido al derrame tóxico en el Río Sonora, provocado por el Grupo México.

Al término de la intervención de Jorge Alcocer y Víctor Manuel Toledo, secretarios de Salud y Medio Ambiente, respectivamente, quienes dieron el diagnóstico de la contaminación de dicho río, el mandatario señaló que se dará continuidad a la solución de las necesidades que presenta la población de esa región, tanto en materia sanitaria como ambiental.

“Atender la salud de la gente, que reciban atención médica y que el hospital de Ures esté en condiciones de atender a la población”, dijo al señalar que darán prioridad a este rubro.

Criticó que “a pesar de ser una demanda sentida de la gente”, no se ha atendido debidamente el problema sanitario que generó el derrame de tóxicos en ese afluente.

“No se va a quedar nada más en el diagnóstico del problema, sino que vamos a estar actuando”, finalizó.

 

ES DOLOROSO EL CASO DEL EMBAJADOR VALERO: AMLO

 

Tras la renuncia de Ricardo Valero como embajador de México en Argentina, el presidente, Andrés Manuel López Obrador aseguró que "ya en su momento se va a buscar quién lo sustituya".

López Obrador lamentó que el ahora exembajador tuviera cambios en su conducta tras la operación a la que fue sometido en 2012, en la que le fue extirpado un tumor cerebral y aseguró que se desconocía su situación médica al ser nombrado funcionario en el exterior.

"No se sabía. Y es muy lamentable este caso y yo les diría que hasta doloroso. Yo le mando a Ricardo desde aquí un abrazo cariñosísimo, a él y a toda su familia. Y ya en su momento se va a buscar quién lo sustituya", refirió López Obrador.

Este domingo, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que Valero había renunciado a su misión diplomática tras verse envuelto en un escándalo por robar un libro en famosa librería en Buenos Aires, y ser exhibido en un video; el hurto, luego se supo, lo cometió por su condición médica.

La familia del exfuncionario también difundió ayer una carta firmada por la doctora Ana Luisa Sosa Ortiz, donde explica los motivos de las alteraciones en el juicio de Valero.


AGRADECE A EMPRESAS POR REGULARIZAR PAGO DE IMPUESTOS


El presidente López Obrador aplaudió que, antes de que entre en vigor la nueva legislación que convierte en delito grave la facturación falsa, empresarios hayan empezado a devolver dinero al Sistema de Administración Tributaria (SAT).

El mandatario indicó que en breve el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, informará sobre la situación.

“No querían que se convirtiera en delito grave lo de la facturas falsas y antes de que entre en vigor la nueva ley, empresas están devolviendo dinero que estaban en una situación irregular con facturas falsas, estoy hablando de alrededor de tres mil millones de pesos, pero antes de que entre en vigor la nueva legislación”, señaló el presidente.

Además, pidió a empresarios que acudan a Palacio Nacional a denunciar a posibles extorsionadores que se aprovechen de la nueva legislación para intentar cobrar algún "moche".


DARÁN INFORME SOBRE ACCIDENTE DE ALONSO Y MORENO VALLE


El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, dará a conocer los avances de la investigación sobre la muerte de la exgobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y su esposo y senador Rafael Moreno Valle, a un año del accidente de su helicóptero.

“Hoy vamos a informar sobre las investigaciones, el secretario de Comunicaciones y Transportes, el ingeniero Jiménez Espriú va a dar un informe de la investigación”, aseguró el presidente López Obrador.

De acuerdo con el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez, la presentación del informe será en las instalaciones de la SCT al mediodía.

Los políticos panistas murieron el 24 de diciembre de 2018 al caer a tierra el helicóptero en el que viajaban.


“NO SUBIÓ PRECIO DE COMBUSTIBLES EN 2019”


El presidente López Obrador hizo un breve recuento al término de 2019: no aumentaron los precios de los combustibles, no se incrementó la deuda externa y se construyen la refinería y el nuevo aeropuerto que será concluido en tres años.

“Cumplimos porque no aumentaron los precios de los combustibles, del diesel, del gas, de la gasolina y la luz. No aumentó la deuda pública en términos reales”, afirmó.

Añadió que el propósito de la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, “tiene el propósito de producir las gasolinas que consumimos, dejar de importar. Nosotros tenemos materias primas, se abandonó la refinación durante 40 años”.

López Obrador expresó que la construcción del aeropuerto “que tanta polémica generó”, se realiza en mejores condiciones, en un mejor terreno.

“En suelo firme, no es un lago, no es lo mismo destinar 300 mil millones a un aeropuerto, que 100 mil millones. No es lo mismo seis años, que terminarlo en tres. No es lo mismo hacer un aeropuerto con honestidad que hacerlo con corrupción. Por eso es importante esta obra”, finalizó.