Main logo

Después de 50 días de llegar a México, ¿Y Emilio Lozoya, "apá"?

A su llegada a México se implementó un montaje para simular su traslado al llegar; después de que arribó a la CDMX, no se ha dejado ver en público

Escrito en NACIÓN el

El 17 de julio, Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex llegó a México vía extradición desde España. Han pasado 50 días desde su arribo al país para ser hospitalizado, dos semanas después ser dado de alta, debía presentarse a firmar al Reclusorio Norte pero lo hizo vía electrónica, por lo que al exfuncionario del gobierno de Enrique Peña Nieto nadie lo ha visto.

Al llegar a México, Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), fue internado en un hospital por una anemia desarrollada y problemas sensibles en el esófago, por lo que su presentación ante los jueces que lo requieren está en espera hasta nuevo aviso.

ASÍ FUE SU LLEGADA

Después de aterrizar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el extitular de Pemex fue internado en el Hospital Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional en la Ciudad de México. Fuentes federales comentaron que Lozoya es custodiado por personal de la institución a la espera de su evolución.

Durante una revisión médico-legista que se le realizó al llegar a México, después de ser extraditado de España, se determinó que presenta problemas en su estado de salud, por lo que después de analizarlo se determinó internarlo en un hospital que se desconoce.

“El perito médico de la Fiscalía General de la República (FGR), por su parte, realizó la revisión física y médica correspondiente del extraditado y encontró anemia desarrollada y problemas sensibles en el esófago, así como una debilidad general en toda su salud, por lo que propuso su internación en un hospital”, informó la FGR.

El traslado de Emilio Lozoya fue a petición de sus familiares, quienes también solicitaron que se le llevara a cabo una revisión por un médico para determinar su estado de salud.

“La familia del extraditado pidió, y se le autorizó, que un médico particular hiciera también una revisión, en la que encontró los mismos síntomas. En razón de lo anterior, el MPF ordenó su traslado a un hospital, donde permanecería en calidad de detenido bajo estricta vigilancia policiaca”.

De acuerdo con la FGR, el traslado fue notificado a los jueces que lo requirieron para que en el momento se llevaran a cabo las audiencias en el Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, donde es requerido.

Ante ello, implementó un señuelo para distraer a los medios de comunicación sobre el traslado del exfuncionario al Reclusorio Norte desde el aeropuerto capitalino.

ES DADO DE ALTA… Y A SU CASA

El 1 de agosto, luego de 15 días hospitalizado, el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, fue dado de alta la madrugada de este sábado del hospital donde se encontraba para ser atendido por un cuadro de anemia detectados al ser extraditado desde España.

A Lozoya Austin le fue colocado el brazalete electrónico con el que podrá seguir su proceso en libertad, de acuerdo con información de sus abogados.

Fuentes consultadas por La Silla Rota confirmaron que salió del hospital para poder irse a su casa o a donde desee dentro del territorio nacional y que ese sábado debería haber ido a firmar al Reclusorio Norte.

FIESTA Y VINO

Tras varios meses prófugo, otros encarcelado en España y unos días hospitalizado a su llegada a México, el exdirector de Pemex festejó con algunos amigos su victoria de quedar en libertad. De acuerdo con la columna Historias de Reportero, de Carlos Loret de Mola en El Universal, al festejo llegaron algunos invitados uno de ellos con una caja de madera con tres botellas de Château Margaux, uno de los vinos más reconocidos en el mundo, con valor de 25 mil pesos por cada botella.

Los pocos allegados para celebrar la estrategia jurídica de Lozoya Austin se reunieron hace unos días en una casa en la Ciudad de México, donde el exfuncionario busca discreción.

DECLARACIÓN

Las declaraciones de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos, en su defensa para buscar el criterio de oportunidad y pasar de acusado a acusador apuntan a que el expresidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, entregaron 80 millones de pesos a siete legisladores para que trabajaran en favor de la reforma energética, de acuerdo con el periodista Ciro Gómez Leyva.

TAMBIÉN LEE: ¿QUIÉNES SON LOS 17 INVOLUCRADOS QUE SEÑALA EMILIO LOZOYA?

Los siete legisladores en ese entonces habrían sido Ricardo Anaya, Miguel Barbosa, Francisco Domínguez, Ernesto Cordero, Jorge Luis Lavalle, David Penchyna y Salvador Vega Casillas.

El dinero se habría movido en siete entregas:

1. La primera con legisladores de oposición el 11 de diciembre de 2013 por 10 mdp en Torre Hares, en Avenida Ejército Nacional No. 225.

2. El segundo por 900 mil pesos y 13 mdp en montes Urales 425 Lomas de Chapultepec.

3. Los otros habrían sido el 9 de enero de 2014 por 12 millones 800 mil pesos

4. Otro el 14 de febrero de 2014 por 12 millones 800 mil pesos; otro el 7 de marzo por 6 millones 400 mil pesos, y el último, el 2 de abril por 12 millones 800 mil pesos.