Main logo

Después de 4 años… habrá Fiscalía General de la República

Legisladores de oposición tuvieron otro día para agitar la pancarta. Está vez la leyenda visible en la bancada albiazul fue “Fiscalía que sirva”

Escrito en NACIÓN el

Un total de ocho horas de debate, 94 intervenciones en tribuna, 78 reservas discutidas y desechadas, 296 votos a favor, 138 votos en contra, son los números que le anteceden a la aprobación definitiva de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, que será publicada en el Diario Oficial de la Federación para entrar en vigor.

Con cuatro años de demora, los diputados concluyeron el andar legislativo del ordenamiento con el cual culmina el proceso de transición de la Procuraduría General de la República (PGR), a la nueva Fiscalía (FGR) que será un órgano de impartición y procuración de justicia autónomo, tal y como se mandató en la reforma político electoral de 2014.

El debate inició a las 11:20 de la mañana con el anuncio del presidente de la mesa directiva, Porfirio Muñoz Ledo, sobre el orden de los oradores quienes llegaron a la sesión con posicionamientos listos por escrito para evitar la improvisación en tribuna. 

Pero no solo alistaron sus discursos. Algunos legisladores de oposición, principalmente del PAN, tuvieron otro día para agitar la pancarta. Esta vez la leyenda visible en la bancada albiazul fue “Fiscalía que sirva”, exigencia que tomaron prestada de un hashtag posicionado por las organizaciones de la sociedad civil que insistieron, sin éxito, en la necesidad de reponer el proceso de designación del primer fiscal de la nación, antes de aprobar esta ley.

Este martes, luz verde a la Fiscalía General

Uno a uno, subieron a tribuna para hablar en contra, los senadores Marco Antonio Adame (PAN), Mariana Rodríguez (PRI), Mónica Bautista (PRD), Martha Tagle (MC) y sus compañeros de bancada Ruth Salinas y Juan Carlos Villareal; quienes reclamaron al bloque mayoritario de Morena el instaurar una “fiscalía a modo” y otorgar facultades al presidente de la República para remover al titular de la primer Fiscalía General.

En defensa de esta ley orgánica, y con la exigencia a sus contrarios de “dejar de confundir a la opinión pública”, durante la discusión inicial se alzaron los diputados de Morena, Luis Fernando Salazar, Rocío Barrera Badillo, David Orihuela, Armando Contreras; Benjamín Robles Montoya y Maribel Martínez del PT;  Arturo Pérez Negrón y Nayelli Salvatori del PES; Marco Antonio Gómez del PVEM; y Rubén Moreira del PRI.

Fue entonces que se ordenó la apertura del tablero electrónico para recoger la votación en lo general y dejar para un segundo encuentro la discusión y votación de 76 reservas al articulado de este proyecto, presentadas por el PAN, PRI, PRD y MC.

El resultado, antes de ir a lo particular, fue: 341 a favor y 119 en contra, una numeralia que anticipó el último destino de este proyecto antes de ir al Ejecutivo Federal para su promulgación y entrada en vigor.

Para la discusión de las más de 70 reservas enlistadas, todas desechadas al instante de su presentación, el pleno camaral comenzó a verse más vacío y aunque se solicitó la verificación del quórum, la presidenta en funciones argumentó que desde su posición era evidente la presencia del mínimo de diputados requeridos para continuar la sesión.

El desangelado debate transcurrió hasta pasadas las 7 de la noche. Fueron las mismas exigencias que ya se habían expuesto previamente en el Senado de la República, las que se fueron agotando según el paso del reloj legislativo.

Ya casi al cierre de la sesión, un diputado logró romper la monotonía, y reavivar el debate, aunque no precisamente por el proyecto que crea la primer Fiscalía de la nación.

Miguel Alonso Riggs Baeza, arribó a la tribuna a presentar su reserva al artículo 34 de la minuta. Se hizo acompañar de una gran cartulina con el conteo de víctimas de homicidio en el país. “AMLO: 363 muertos en 10 días”.

Este hecho levantó a legisladores de Morena y del PT en protesta. El orador fue interrumpido en varias ocasiones en las que se pidió orden en la sala. Para los partidarios del presidente Andrés Manuel López Obrador era un tema que no tenía cabida en el debate de la ley orgánica que define la organización y atribuciones de la Fiscalía General de la República.

Finalmente, y tras ocho horas de debate, con 296 votos a favor y 138 en contra se aprobó de manera definitiva el dictamen, por lo que esta ley fue enviada al Ejecutivo Federal para su publicación y entrada en vigor.

Esta ley no sufrió modificaciones en la cámara revisora, por lo que quedó en los términos enviados por el Senado. Se establece que, para el nombramiento del Fiscal General, el Senado integrará una lista de al menos diez candidatos, la cual será remitida al Ejecutivo Federal, que deberá formular una terna para someterla a la consideración de la Cámara Alta.

ASPECTOS RELEVANTES DE LA NUEVA LEY

El presidente podrá remover al fiscal cuando de manera sistemática no cumpla con los objetivos establecidos en el Plan de Persecución Penal; participe en el ataque a las instituciones democráticas y a la forma de gobierno republicano y federal; y cuando participe, tolere, consienta o apoye violaciones graves a los derechos humanos, o bien que cometa cualquier violación a la Constitución, aunque esta remoción podrá ser objetada por el Senado.

Además, precisa que la FGR contará con cuatro fiscalías especializadas: en materia de Derechos Humanos; Delitos Electorales; Combate a la Corrupción y Asuntos Internos. Los titulares serán designados y removidos por el Fiscal General.

El titular de la Fiscalía General tendrá la facultad de elaborar el Plan de Persecución Penal, en el cual deberá considerar las prioridades nacionales, establecidas en la política criminal, para orientar las atribuciones institucionales y las prioridades en la investigación, persecución y ejercicio de la acción penal.

También señala que serán funciones del fiscal: investigar y perseguir los delitos; ejercer acción penal; procurar la reparación del daño de las víctimas; adoptar y, en su caso, promover la adopción de medidas de protección en favor de éstas y de testigos u otros sujetos procesales.


mlmt