Main logo

Despreció México ciencia en covid y excedió muertes: The Lancet

La pandemia ha tenido consecuencias graves en el mundo, pero en México empeoró al evadir su responsabilidad por no organizar una respuesta coordinada

Escrito en NACIÓN el

México será uno de los países más afectados por la pandemia de covid-19, algo de puedo evitarse, sí el gobierno federal no hubiera dejado de lado la evidencia científica e incluso contradecirla, lo que condenó a miles de mexicanos a la muerte y a otros más con secuelas irreversibles, de acuerdo con estudio The Lancet.

La pandemia ha tenido consecuencias graves en todo el mundo, pero la respuesta del gobierno federal empeoró al evadir su responsabilidad por no organizar una respuesta coordinada, tomar decisiones sin evidencia científica, politizar la emergencia y aplicar medidas fuera de tiempo, así lo señala el reporte titulado "Patear la pelota, fracaso de la rectoría del sistema de salud".

El estudio hace referencia a los resultados de México y Brasil por su mal manejo de la pandemia, algo que debe servir de ejemplo para modelar respuestas más efectivas para futuras emergencias.

El artículo señala el desempeño del presidente Andrés Manuel López Obrador quien evadió su responsabilidad para hacer frente a la pandemia y dejó que esta recayera en los gobiernos estatales, quienes implementaron medidas no farmacológicas de manera descoordinada, sin homogeneidad y sin base en evidencia.

"Tuvieron que tomar las decisiones sin tener la evidencia y eso tiene un costo en cuanto a la salud y en la parte económica", señala el estudio.

De acuerdo con Felicia Knaul, autora principal del estudio y directora de Estudios Avanzados para las Américas de la Universidad de Miami, tanto México como Brasil, gobernados por líderes populistas dieron muy malos ejemplos e información errónea y equivocada sobre cómo enfrentar la pandemia, lo que provocó que en ambos países se registrarán muchos contagios y muertes que se pudieron evitar.


Los autores del estudio crearon el concepto Punt Politics, que a decir de Knaul significa “Patear la pelota”; deslindarse de las responsabilidades en lugar de actuar como líder central, la cual describe la respuesta que los gobiernos de México y Brasil tuvieron frente a la pandemia, y que explica gran parte de los resultados negativos que han registrado ambos países hasta el momento.



kach