Main logo

Desplazados por violencia, cerca de 300 mil mexicanos en 5 años

El Inegi revela que la mayor migración se registra en el Valle de México, así como en estados que hasta hace unos años eran considerados como seguros

Escrito en NACIÓN el

La violencia durante los últimos cuatro años del gobierno de Enrique Peña Nieto y el primero de Andrés Manuel López Obrador obligó a 274 mil 158 mujeres y hombres a migrar a otro estado, por la inseguridad en las zonas donde habitaban.

Según el último Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), entre los meses de marzo de 2015 y 2020, la población encuestada respondió que 143 mil 529 mujeres dejaron sus hogares, mientras que 130 mil 629 hombres tomaron la misma decisión.

La base de datos del Inegi muestra que las mujeres y hombres de entre 15 y 49 años de edad fueron las personas que mayor migración por violencia registraron.

De acuerdo con los datos estadísticos del Inegi, la mayor migración se registra en el Valle de México, así como en estados que hasta hace unos años eran considerados como seguros por la poca incidencia delictiva que se registraba.

Los datos muestran que las personas dejaron sus hogares principalmente en estados que eran considerados como seguros, tal es el caso de Querétaro y Yucatán, donde en los últimos meses se han registrado diferentes incidentes de violencia.

El Estado de México, de acuerdo con el instituto, es la entidad con mayor migración documentada, al registrarse 42 mil 925 casos; mientras que en la Ciudad de México registró 26 mil 745 casos.

Los datos indican que, en conjunto, ambas entidades concentran el 46% de la población durante los últimos cinco años, según el Censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía que realizó en 2020.

Las entidades donde mayor número de habitantes tuvieron que abandonar sus hogares por la violencia e inseguridad fueron: Estado de México, 42 mil 925; Ciudad de México, 26 mil 745; Querétaro, 21 mil 851; Yucatán, 18 mil 400; Hidalgo, 17 mil 228; Jalisco, 15 mil 877; Puebla, 12 mil 380; Nuevo León, 12 mil 2010 y Veracruz, 10 mil 65.

En los últimos cinco años se ha documentado la migración de personas por la violencia que se registra en las comunidades y municipios donde hay presencia de organizaciones y cárteles.

La migración que se registra en el país que fue dada a conocer por el Inegi, se presenta a unos días de que el propio Instituto diera a conocer este mes que el 68.1% de los mexicanos consideró que vive en un entorno inseguro en su ciudad, según los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

Las ciudades en donde los habitantes respondieron que habitan en un entorno más inseguro son: Ecatepec de Morelos (94.8%), Coatzacoalcos (89.9), Cancún (88.9), Cuernavaca (87.7%), y San Luis Potosí (87%).

En los últimos cinco años la prensa en los estados ha documentado la migración de personas en los estados de Tamaulipas, Sinaloa, Guerrero, y Oaxaca por la disputa que mantienen organizaciones criminales.

Uno de los casos más difundidos es el éxodo de habitantes en el estado de Sinaloa durante el sexenio de Enrique Peña Nieto para detener a Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”. El año pasado se documentó la migración de personas de los municipios de Guadalupe y Calvo, Madera y Gómez Farías, en Chihuahua. La misma situación se presenta en estados como Guerrero, Michoacán y Jalisco, donde las organizaciones han tomado el control de las comunidades.

Uno de los ejemplos es la salida de más de dos mil personas de Zirándraro, Guerrero, por la disputa entre los cárteles Jalisco Nueva Generación y la Familia en enero del año pasado. En Michoacán, familias han optado por dejar sus hogares en los municipios de Apatzingán, Tepalcatepec y Aguililla.