Main logo

Despilfarro, nepotismo y números rojos en filial del FCE en Colombia

El director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II, relató las irregularidades que se encontraron en Colombia

Escrito en NACIÓN el

En abril del 2019, el escritor colombiano, Nahum Montt, fue nombrado representante de la filial en Colombia del Fondo de Cultura Económica (FCE). El nombramiento fue realizado por el director del FCE en México, Paco Ignacio Taibo II. 

Sin embargo, a poco más de un año de su nombramiento, una serie de irregularidades fueron halladas en la administración del colombiano: despilfarros y nepotismo que puso en “número rojos” al FCE en tierras cafetaleras. 

Estas irregularidades fueron dadas a conocer por el propio Taibo II en una videoconferencia de prensa. 

Paco Ignacio relató que desde noviembre, el FCE comenzó a detectar los despilfarros en la filial de Colombia, varias empresas tenían contratos millonarios “absurdos”.

“Nuestro subjefe de Internacionales viajó a Colombia, revisó los números y llegó con un informe muy preocupante [...] Concluimos que teníamos una serie de empresas contratadas por nosotros que generaban gastos absurdos, que duplicaban y triplicaban los costos del Fondo en Colombia”.

Empresas privadas, explicó Taibo II, se encargaban de dar asesorías a la FCE, servicios de redacción, administrar el estacionamiento de la filial, así como la distribución y almacenamiento de libros.

De acuerdo con el FCE, las empresas encargadas de estos servicios eran Muysua SAS, Parking Space SAS y Aruma BPO Logistic SAS.

Este tipo de despilfarros, detalló Paco Ignacio Taibo II, pusieron en “número rojos” a la filial del FCE en Colombia.

Pese a la situación financiera en la que ya se encontraba el FCE colombiano, aún buscaban hacer un museo, un gasto innecesario más. 

Paco Ignacio explicó que tras hallar las irregularidades, rompieron los contratos desde enero, aún así, el quebranto en el Fondo duró casi un año. 

“Hubo un quebranto en el Fondo [...] pagamos por servicios que no valían”, lamentó Paco Ignacio Taibo II.

Todos los contratos fueron aprobados, dijo Taibo II, sin la aprobación de México, por ello tardaron en encontrar las irregularidades. 

“El FCE en Colombia no estaba controlada por México”, aseguró el director.

Por su fuera poco, el escritor mexicano aseguró que Nahum Montt no era el que controlaba el FCE, sino sus hijos. Incluso su hijo, Germán Montt, era accionista de las empresas que recibió contratos del Fondo.

Cuando fueron halladas todas las irregularidades, Taibo II tuvo “fuertes y violentas” discusiones con Montt. 

La opción, claro, era pedir la renuncia de Nahum Montt, sin embargo, decidieron no hacerlo hasta que todos los despilfarros fueran cancelados.

Luego, la emergencia sanitaria por covid-19 evitó aún más la salida de Montt del FCE en Colombia. 

Al respecto, Taibo II dijo que la renuncia está pendiente, “guardada en un cajón”, esperando a ser efectuada. 

Esto significa, entonces, que Nahum Montt sigue cobrando como representante del Fondo en Colombia.

“Haremos el cambio de mandos cuando la crisis de la pandemia termine”.

Sobre si se procederá legalmente contra Nahum, Paco Ignacio aclaró que no, pues no hubo un fraude, sino una irresponsabilidad administrativa.

Taibo II agregó que todas las filiales del FCE son desastre, por lo que se necesita reestructurarlas.

La filial del FCE en Colombia se encuentra en Bogotá desde 1975, cuenta con el Centro Cultural García Márquez, uno de los más grandes que tiene el Fondo en el extranjero.