Main logo

Despiden a rescatistas japoneses con pan de muerto

De los diversos países que enviaron ayuda a México, los japoneses son, posiblemente, los que más cariño le han tomado los mexicanos

Escrito en NACIÓN el

Las últimas horas del lunes 25 de septiembre, los rescatistas japoneses, que vinieron a México a ayudar a las labores de búsqueda de personas bajo los escombros que dejó el sismo del martes de la semana pasada, partieron de regreso a Asia.

En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, los nipones fueron despedidos por mexicanos, quienes agradecieron su labor y valentía de una manera peculiar.

“En vísperas del Día de Muertos, unos deliciosos ‘panes de muerto’ viajaron anoche hasta Japón en manos de los integrantes del Equipo Japonés de Auxilio para Desastres que los recibieron como muestra de agradecimiento de los mexicanos que fueron a despedirlos”, escribió en su cuenta de Facebook la embajada de Japón en México.

SIGUE AQUÍ LA COBERTURA COMPLETA DEL SISMO DE 7.1 GRADOS 

De los diversos países que enviaron ayuda a México, los japoneses son, posiblemente, los que más cariño le han tomado los mexicanos.

Cuando llegaron a México, los rescatistas asiáticos mencionaron que Topos mexicanos ayudaron a Japón cuando este fue azotado por un terremoto y un tsunami.

“Tenemos que ayudar a mexicanos", dijeron los japoneses al respecto, "¿Es una responsabilidad?", preguntó una de las reporteras y este respondió: "Sí, la amistad".

Ya en México, los japoneses volvieron a ser el foco de atención luego de que hicieran una reverencia tras rescatar a una joven si vida, debajo de los escombros en la Ciudad de México.

La labor de los nipones no fue únicamente hacía las personas, lo que se demostró cuando en un edificio colapsado en la unidad ISSSTE Tlalpan, rescataron a un perro.

Un perro fue el que regresó la atención de los mexicanos a los japoneses, pero esta ocasión en su tierra natal, cuando se hizo famosa allá la perrita Frida, rescatista de la Marina.

Los asiáticos mostraron su admiración de la rescatista de cuatro patas a través de las redes sociales, lo cual se hizo viral cuando se dio a conocer que llamaban a la perrita Marina, por el chaleco que portaba de dicha institución.

El último detalle con el cual los japoneses mostraron su amistad con México, fue el video de despedida, en el cual Toshihide Kawasaki, líder del equipo japonés de auxilio para desastres, reconoce la unidad mexicana, reconoce las muestras de ánimo y agradecimiento de los ciudadanos, para concluir con la frase: “Amigos en la adversidad, cuates de verdad”.