Main logo

Desnudan golpe financiero a cárteles en México

Sin bajas humanas, disparos y sin movilizar a los cuerpos de seguridad se fraguó el golpe más certero en años contra el crimen organizado

Escrito en NACIÓN el

Sin bajas humanas, disparos y sin movilizar a los cuerpos de seguridad, al poniente de la Ciudad de México, en la alcaldía Miguel Hidalgo, se fraguó el golpe más certero en años contra los cárteles y organizaciones del crimen organizado en México. El gobierno federal congeló mil 939 cuentas bancarias de empresas, así como de fideicomisos. 

El reporte del Departamento de Tesoro de Estado Unidos que llegó al palacio de Cobián en abril de 2015, y en el cual se alertaba sobre las operaciones financieras del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue desempolvado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y puesto en marcha a través de la operación “Agave Azul”.

El 8 de abril de 2015, el Departamento del Tesoro presentó un informe que incluía los nombres y registros federales de contribuyentes (físicos y morales) identificados, e investigados por autoridades norteamericanas en los estados de Jalisco, Sinaloa, Ciudad de México, Estado de México, Colima, Nayarit por formar parte de la estructura de testaferros del CJNG.

 

Ese informe, el cual incluye los nombres de Nemesio Oseguera Cervantes y Abigael González Valencia fue abierto a mediados de 2019 por la Unidad de Inteligencia Financiera que encabeza Santiago Nieto. 

Fuentes de la UIF, de la Fiscalía General de la República (FGR) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) consultadas por LA SILLA ROTA, indican que la cancelación de cuentas bancarias a través de la operación “Agave Azul”, se basa en las investigaciones de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en Inglés); del Buró Federal de Investigaciones (FBI, siglas en inglés); del Departamento de Justicia (DOJ siglas en inglés), así como de la Secretaría de Marina (Semar), encargada de seguir la pista Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”. 

El operativo cimbra a la clase alta y baja de Jalisco a través de la suspensión de cuentas bancarias de la “solicialite”, de funcionarios públicos, ayuntamientos, del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), así como empresas de construcción, espectáculos, crediticias, salud o de asesoramiento del estado de Jalisco, cuna del cártel.  

A la cabeza de esa lista se encuentra una “niña bien” identificada por la DEA como Ana Paulina Barajas Sahd, esposa de Ulises González Valencia, hermano de Rosalinda González, esta última, esposa de “El Mencho”, líder del CJNG.

De acuerdo con las investigaciones de la DEA, Ana Paulina es encargada de realizar sobornos a autoridades de Jalisco en beneficio del cártel. Ana es pareja sentimental de Ulises, quien fue detenido en Jalisco el 26 de junio de 2018 por personal de la Policía Federal y de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), hoy, FGR.

Esta semana, Ana Paulina Barajas Sahd presentó un amparo en un juzgado federal para el descongelamiento de sus cuentas.

 

Otra de las personas a las que les fue canceladas sus cuentas es Mónica Marín Buenrostro, Alcaldesa del Municipio de El Grullo; también a Sofia Paulina González Vázquez; así como al empresario Carlos Daniel Hermosillo Reséndiz.

Esta última persona, tiene suspendidas sus cuentas en Banco Inbursa, Banamex, Banco Mercantil del Norte, así como Scotiabank Inverlat.

Otro de los contribuyentes físicos o morales que tienen bloqueadas sus cuentas son: el municipio de Autlán de Navarro, el cual es encabezado por el alcalde Miguel Ángel Íñiguez Brambila, así como el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), del mismo ayuntamiento, el cual tiene como directora a Bertha Alicia Iñiguez Brambila.

La lista visible consultada y cotejada por fuentes de LA SILLA ROTA la integran: 

Edificaciones Mendpad de Occidente, Sociedad Anónima de Capital Variable

Consorcio Flaroma, Sociedad Anónima de Capital Variable

Drabsa Constructora Sociedad Anónima de Capital Variable

Sofia Paulina Gonzalez Vazquez

Productos Farmacéuticos Collins Sociedad Anónima de Capital Variable

Salud Natural Mexicana, Sociedad Anónima de Capital Variable

Pulcro Crédito y Servicios, Sociedad Anónima de Capital Variable

Super Gas de los Altos, Sociedad Anónima de Capital Variable

Mónica Marín Buenrostro, Alcaldesa del Municipio de El Grullo. H. Ayuntamiento El Grullo

Ana Paulina Barajas Sahd, esposa de Ulises González Valencia, hermano de Rosalinda González

Pulido Truck and Parts, Sociedad Anónima de Capital Variable

Pulcro Crédito y Servicios, Sociedad Anónima de Capital Variable

Carlos Daniel Hermosillo Reséndiz

Moban Asesores de Negocios, S.A. de C.V. 

Edificaciones Mendpad de Occidente, Sociedad Anónima de Capital Variable

Consorcio Flaroma, Sociedad Anónima de Capital Variable 

Francisco Javier Gudiño Haro.

Lina Adriana Mejía García