NACIÓN

Desmienten que Aguiar Retes sea el nuevo Arzobispo

La semana pasada el arzobispo Aguiar Retes estuvo en Roma y el jueves pasado fue recibido en audiencia privada por el Papa Francisco

  • FRED ÁLVAREZ PALAFOX
  • 13/06/2017
  • 00:00 hrs
  • Escuchar
Desmienten que Aguiar Retes sea el nuevo Arzobispo
Carlos Aguiar Retes, arzobispo de Tlalnepantla. Foto Cuartoscuro

La Arquidiócesis de Tlalnepantla desmintió que el arzobispo de Tlalnepantla, Carlos Aguiar Retes, haya sido nombrado por el Papa Francisco como el nuevo Arzobispo Primado de México, en sustitución del cardenal Norberto Rivera.

El área de Comunicación Social de la Arquidiócesis informó que el cardenal Aguiar Retes se encuentra en Roma, participando en la Asamblea del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, en donde se reflexiona sobre “El papel de la mujer en la transmisión de la fe”.

Además, el arzobispo de Tlalnepantla tomó posesión de la Parroquia de los Santos Fabián y Venanzio que le confió el Papa Francisco.

El cardenal Aguiar Retes  asumió el domingo la guía de la parroquia en la diócesis de Roma que le asignó el Papa Francisco cuando le entregó el capelo cardenalicio; se trata del templo de los Santos Fabiano y Venanzio en Villa Fiorelli ubicada al sur de la capital italiana.

La semana pasa el arzobispo estuvo en Roma y el jueves pasado fue recibido en audiencia privada por su Santidad.

¿Quién es Carlos Aguiar Retes?

Nació el 9 de enero de 1959 en Tepic, Nayarit. Ingresó al seminario de la ciudad de Tepic cuando Adolfo Suárez Rivera (1927-2008) era el obispo del lugar, años después fue ordenado sacerdote.

Realizó sus estudios en varios seminarios del país y de Estados Unidos, entre ellos el Pontificio Seminario Central Mexicano de Nuestra Señora de Guadalupe de Montezuma, Nuevo México, EU; fundado por los jesuitas en 1937.

Consiguió la licenciatura en Sagradas Escrituras en el Pontificio Instituto Bíblico de Roma y el doctorado en teología en la Pontifica Universidad Gregoriana.

A lo largo de su ministerio fue vicario parroquial, rector del Seminario de Tepic y, al mismo tiempo, presidente de la Organización de los Seminarios Mexicanos (OSMEX) además de miembro del consejo directivo de los Seminarios Latinoamericanos.

Volvió a Roma para hacer el doctorado de Teología Bíblica en la Pontificia Universidad Gregoriana y de regreso a México se desempeñó como profesor y rector de la Residencia Juan XXIII para sacerdotes de la Pontificia Universidad de México.

El 28 de mayo de 1997 fue nombrado obispo de Texcoco y recibió la consagración episcopal el 29 de junio sucesivo.

El 5 de febrero de 2009, el papa Benedicto XVI lo designó arzobispo metropolitano de Tlalnepantla, cargo que ocupa hoy.

De los más de 100 obispos que componen la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), fue presidente durante dos periodos, de 2006 al 2012.

Participó en octubre de 2014 y de 2015 en los Sínodos sobre la familia, convocados por el papa Francisco.

Con el nombramiento de Aguiar, Jorge Mario Bergoglio deja -de nuevo- a un lado el hacer cardenales a quienes ocupen las sedes cardenalicias; es decir, diócesis que por su magnitud e importancia eran consideradas en el pasado como merecedores seguras de que si eras el obispo serías cardenal.

Su protector en mucho tiempo fue el cardenal y arzobispo emérito de Monterrey, Adolfo Suárez Rivera (1927-2008); don Adolfo fue obispos de Tlalnepantla, y presidentes de la CEM.

Con el nombramiento de Aguiar, empapa deja -de nuevo- a un lado de hacer cardenales a quienes ocupen las sedes cardenalicias, es decir, diócesis que por su magnitud e importancia eran consideradas en el pasado como merecedoras seguras de que si eras obispo serías cardenal. Las sedes cardenalicias eran: Guadalajara, Ciudad de México y Monterrey.  Empero, el papa Francisco ha ignorado esa práctica.


kach