Main logo

Desincentivar ayuda a reducir la corrupción: Rose Ackerman

La académica estadounidense aclaró que la incidencia de la corrupción depende fundamentalmente de las instituciones y las leyes

Escrito en NACIÓN el

La experta en el combate a la corrupción, Susan Rose-Ackerman afirmó que la corrupción es un delito de oportunidad y cálculo, en el cual si se pierde la posibilidad de corromperse se reduce

La académica estadounidense también aclaró durante la conferencia magistral Cómo combatir la corrupción con derecho administrativo que ofreció en la Secretaría de la Función Pública (SFP) que su incidencia depende fundamentalmente de las instituciones y las leyes.

“La corrupción es un delito de oportunidad y calculo. Su incidencia puede estar influenciada por la cultura, pero depende fundamentalmente de las instituciones y leyes bajo las cuales operan funcionarios públicos, empresas y ciudadanías”.

Definió a la corrupción como “el abuso del poder delegado al beneficio privado”.

La autora de libros traducidos a 17 idiomas explicó que a veces se culpa al sistema de que ocurra la corrupción, lo cual puede ser correcto o equivocado.

“Cuando pensamos en relaciones corruptas hay que pensar dónde se generan los incentivos para el soborno, el cohecho, la malversación y los moches”.

Descartó que pueda atribuirse a un problema cultural e incluso dijo que se puede desincentivar con un círculo virtuoso de prácticas y abandonar el círculo vicioso.

Para acabar con ese problema, expuso que no se debe reducir el gobierno, algo que es una práctica común de economistas de derechas. No necesariamente es acabar con la tramitología, aunque hay quienes así lo creen, porque su visión es que los funcionarios son holgazanes, pero a veces ocurre que se crean trámites que también sirven para alargarlos y estimular a quien lo realiza a dar un soborno.

Añadió que su propuesta pasa más bien por eliminar programas que crean incentivos corruptos. O a veces la corrupción se presenta para acelerar trámites, entonces se pueden legalizar los sobornos, como ocurre con la tramitación del pasaporte en Estados Unidos, donde a cambio de más dinero se acelera la entrega a 48 horas.

“Se trata de mejorar la estructura de programas o el volumen gubernamental”.

Pero hay otros trámites que pueden tener menos pasos, como la entrega de dinero a beneficiarios. Otro caso es en la reducción de compras y bienes públicos, donde el costo llega a aumentar hasta 50 por ciento, de acuerdo con datos de Transparencia Internacional que citó.

Destacó el papel del Poder Judicial en el combate a la corrupción, si actúa con independencia y competencias fiscales, con resolución alternativa de conflictos y agencias anticorrupción independientes.

Advirtió que la corrupción es un indicador de varios problemas y cuando se involucra el crimen organizado “es lo peor”.

Reconoció que México ha tomado medidas contra la corrupción.

En la conferencia estuvo presente el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, quien dijo que México requiere sistemas de gestión pública, que permitan trazar el camino de un contrato, cómo fue pagado, si se está entregando y si ya fue pagado.

También consideró que México requiere un sistema de integración de la administración pública, el cual ya tienen todos los países en América Latina.

La presentación de Rose-Ackerman corrió a parte de la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval, quien además es nuera de la especialista.

La funcionaria reconoció que hubo polémica por la presentación de la especialista por un posible conflicto de intereses al ser ambas familiares.

“Los preparativos no estuvieron exentos de controversia pero no es que ella sea mi suegra, yo soy su nuera. Ella es el referente y eso nos llena de orgullo, para esta participación es un privilegio para quienes conocemos su carrera y estudios de políticas públicas anticorrupción, es una profesora generosa, comprometida, líder, un ser humano excepcional, solidaria y humanista”.

Aclaró que la dependencia no pagó nada por la presentación.

“En la secretaría sólo pusimos el cariño y el agua, y esta no se le niega a nadie, como decimos en México”, dijo en el auditorio Elvia Carrillo Puerto.

RECETAS CONTRA LA CORRUPCIÓN

La experta en derecho administrativo contra la corrupción, la estadounidense Susan Rose-Ackerman, dio una conferencia magistral en la Secretaría de Función Pública, donde expuso algunos pasos para el combate contra ese flagelo.

-Uso del derecho penal para disuadir el soborno y la extorsión. El derecho penal y su aplicación deberían cambiar los incentivos para aumentar el costo esperado de la corrupción. Con este planteamiento las ganancias corruptas se toparían con las desventajas de probabilidad de detección, probabilidad de convicción y castigo.

-Legislación anticorrupción

· Criminalizar el soborno, los conflictos de intereses y el enriquecimiento ilícito

· Proteger a los denunciantes

-Cooperación entre agencias y jurisdicciones

· Esfuerzos coordinados

· Bases de datos compartidas

-Apoyo político

· Niveles más altos

· Gerencia intermedia

-Aplicación efectiva de la ley

-Financiamiento  suficiente

-Uso de políticas de eliminación o legalización, a través de:

· Eliminar programas que crean principalmente incentivos corruptos.

· Legalizar los sobornos mediante el uso de honorarios legales por un buen servicio.

· Evitar reducción de presupuestos sin reducir la carga de trabajo

· Evitar aumentar los incentivos a la corrupción en otros lugares

· La anticorrupción debe considerarse como la estructura de los programas públicos, no solo el tamaño del gobierno

EL PODER JUDICIAL

·  Independencia y competencia

·  Fiscales

·  Resolución alternativa de conflictos

AGENCIAS ANTICORRUPCIÓN INDEPENDIENTES

-Reforma de los programas públicos para limitar la renta

·  Fiscalidad con simplificación y menos pasos y tasas más bajas.

·  Reforma regulatoria, con preocupación por los costos y beneficios, no necesariamente menor regulación

·  Reforma de los programas de prestaciones sociales, con deposito directo y compradores proxy

·  Gobierno electrónico

·  Poner información a disposición, simplificar aplicaciones y solicitudes y mejorar la rendición de cuentas

-Obligaciones de las empresas multinacionales

· La corporación como persona moral, con fomento de la eficiencia del mercado y mantener la legitimidad política

· Rol y responsabilidad

-Instituciones Financieras

· Control de lavado de dinero, generado por corrupción y crimen organizado