Main logo

Desestiman acusación contra líder de la Luz del Mundo

Las razones para desechar este caso fueron fallas en el debido proceso, aún hay 13 acusaciones en su contra

Escrito en NACIÓN el

Una corte de California, en Estados Unidos, desestimó una acusación en contra de Naasón Joaquín García, líder de la Luz del Mundo, detenido en junio del año pasado. 

De acuerdo con Milenio, las razones para desechar este caso fueron fallas en el debido proceso, sin saber más detalles al respecto.  

Sin embargo, aún hay más acusaciones en contra de Naasón Joaquín García, detenido en junio del año pasado.

El Departamento de Justicia de California, encabezado por el fiscal Xavier Becerra, está revisando el fallo del tribunal.

Naasón es acusado por tráfico de personas, producción de pornografía infantil, violación forzada de un menor y otros delitos graves.

Los delitos los habría cometido entre 2015 y 2018, justo cuando tomó el liderazgo de la organización religiosa.

Joaquín García coaccionó a las víctimas para que realizaran actos sexuales al decirles que si iban en contra de cualquiera de sus deseos, estaban yendo en contra de Dios.

Las cómplices del líder religioso son identificadas como Alondra Ocampo, Susana Medina Oaxaca y Azalea Rangel Meléndez, siendo esta última la única prófuga, actualmente.

El trío de mujeres señaladas eran quienes le llevaban al líder de “La Luz del Mundo” menores de edad.

Las niñas eran convencidas, primero, de hacerles “bailes coquetos” a Joaquín García, luego eran fotografiadas con poca ropa y en posiciones sugerentes, para finalmente ser abusadas por el líder religioso. 

Para que las víctimas accedieran y callaran ante los abusos, eran amenazadas por su “desobediencia a dios”.

Sochil Martín, la primera víctima que denunció a Naasón, acusa al líder religioso de utilizar la biblia para abusar sexualmente de mujeres. 

La mujer asegura que las víctimas de Naasón son cientos, pero las de “La Luz del Mundo” son miles.  

La Luz del Mundo fue fundado por su abuelo en 1964, Eusebio Joaquín González, al morir, lo sustituyó su padre, Samuel Joaquín Flores y en 2015 él tomó el liderazgo. 

Esta organización religiosa tomó fuerza en Jalisco, particularmente en Guadalajara, donde alcanzó notoriedad gracias a sus vínculos con la política.

Por ejemplo, unas semanas antes de su detenición recibió un polémico homenaje en el Palacio de Bellas Artes, donde asistió el senador Martí Batres, el diputado Sergio Mayer e Iván Zamora Guzmán, legislador que aseguró consiguió el inmueble histórico para Naasón.



Por su parte, Aristóteles Sandoval, exgobernador de Jalisco y de extracción priista, fue partícipe de varios eventos de la iglesia de “La Luz del Mundo”.

Incluso, el exgobernador entregó un reconocimiento a Samuel Joaquín Flores, padre de Naasón Joaquín García, quien lideró la iglesia antes que él y que también fue señalado por crímenes sexuales.

Enrique Alfaro, actual gobernador de Jalisco, abanderado de Movimiento Ciudadano, también ha sido vinculado con “La Luz del Mundo”.

En diciembre pasado, Alfaro estuvo en un evento de dicha iglesia, en Guadalajara, donde celebraron “el 4to. Aniversario del Llamamiento del Apóstol de Jesucristo, Naasón Joaquín García”.

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, también figura entre los políticos cercanos a Naasón Joaquín García, quien fue orador durante un evento de “La Luz del Mundo” en 2015.

El evento incluso fue dado a conocer por las cuentas oficiales del gobierno de Veracruz.

El excandidato presidencial y actual gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, estuvo en un evento de “La Luz del Mundo” en Guadalajara, en 2015. 

Naasón seguirá en prisión pese al fallo a su favor, así como a los insistentes ofrecimientos de fianzas millonarias para seguir su proceso en libertad.