Main logo

Desempleo en AL crecerá en 2020; jóvenes, lo más afectados

Uno de cada cinco jóvenes que sale a buscar empleo no encuentra, y entre los cuatro que sí encuentran, lo hallan de baja calidad

Escrito en NACIÓN el

El desempleo aumentará este 2020 en América Latina, de acuerdo con un pronóstico de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Al presentar el informe "Panorama Laboral de América Latina y el Caribe", el economista Jefe de la OIT para América Latina y el Caribe, Hugo Ñopo, advirtió que en 2018 la tasa de desempleo fue de 8% en la región, mientras que para finales de 2019 proyectan que sea de 8.1 por ciento.

"Nuestra proyección para el cierre de 2020 ya es de 8.4% respecto a la desocupación", indicó en conferencia desde Perú.

"Convirtámoslo en personas, podríamos pasar de los 25 millones de desocupados que tiene la región a cerca de 27 millones de desocupados, y hay que añadirle que también hay un número bastante importante de personas que caen en la característica de empleo precario".

La tasa de desempleo en México se colocó en 3.1% en diciembre, cifra menor al 3.5% del mes previo, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad publicadas este martes por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

A tasa anual, la desocupación registró un nivel de 3.1%, menor al 3.6% registrado en diciembre de 2018, informó el instituto.

Jóvenes, los más afectados

La OIT también advirtió sobre la desocupación en jóvenes entre 15 y 24 años.

"Este 2019 están registrando la tasa de desempleo más alta en los últimos 20 años", dijo Ñopo.

"Estamos cerca del 20%, es decir, uno de cada cinco jóvenes que sale a buscar empleo no encuentran ningún empleo, y entre los cuatro que encuentran empleo habría que preguntarse por la calidad del mismo".

Sobre igualdad labores entre hombres y mujeres, también señaló retos importantes, a pesar de que los salarios de las mujeres crecieron ligeramente más que los salarios de los hombres.

AJ