Main logo

Desembolsan 757 mdp por adeudos en ruta del Tren Maya

Estos 757 millones de pesos por derechos de vía eran pagos pendientes que se tenía con los propietarios

Escrito en NACIÓN el

El gobierno federal desembolso 757 millones de pesos en el pago de adeudos a propietarios por derechos de vía para la construcción del Tren Maya.

Puedes leer: Defensores y activistas piden a CIDH protección por Tren Maya

"Hace unos meses, adquirimos los derechos de vía para el proyecto y descubrimos una deuda pendiente. El gobierno de México inició el pago legítimo de 757 millones de pesos a los propietarios",  informó Rogelio Jiménez Pons, director de Fonatur.

Durante la mañanera, también se informó que se concluyó el proceso de licitación para los tres primeros tramos del Tren.

El tramo 1 del Tren Maya que va de Palenque a Escárcega, resultó ganador el consorcio liderado por Motal-Engil México en convenio con China Communications Construction Company, Grupo Cosh, Eyasa y Gavil Ingeniería.

Para el tramo 2, que recorre Escárcega hasta Calkiní, resultó ganador el consorcio operador de Cicsa en convenio con FCC Construcción.

En el tramo 3, que va de Calkiní a Izamal, resultó ganador el consorcio integrado por Construcciones Urales en convenio con Gami Ingeniería e Instalaciones y AZVI.

Mientras que el tramo 4, que va de Izamal a Cancún, se prevé que sea construido por la concesionaria de la Carretera Mérida-Cancún.

De acuerdo con el presiente Andrés Manuel López Obrador, esta obra va generar de 80 a 100 mil nuevos empleos en la zona del sureste y en los próximos días se darán detalles técnicos y jurídicos de la adjudicación de la obra.

"Ya están por iniciar los trabajos del Tren Maya, ya se tienen tres contratos para tres tramos, se está en proceso de conclusión un cuarto tramo, lo cual nos va a permitir comunicar cuando se termine esta obra desde Palenque con estos cuatro tramos hasta Cancún, pasando por Campeche, por Yucatán y Quintana Roo.


Con información de Reforma

(Karla Alva)