Main logo

Desecha SCJN amparo de Ancira para frenar extradición

El dueño de Altos Hornos de México, Alonso Ancira Elizondo está acusado de otorgar varias prebendas a Lozoya, cuando era director general de Pemex

Escrito en NACIÓN el

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la solicitud para que ejerciera su facultad de atracción sobre un amparo promovido por Alonso Ancira Elizondo, coacusado de Emilio Lozoya en el fraude cometido en contra de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la compra de la planta de fertilizantes Agronitrogenados.

La Primera Sala de la SCJN puso el tema a consideración de los ministros y ninguno de ellos quiso hacer suya esta petición, por lo cual el tema se regresó al tribunal de origen para que continúe su trámite.

A principios de este mes que el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito hizo llegar a la SCJN la solicitud 131/2020 para que ejerciera su facultad de atracción sobre el amparo promovido por Ancira, dueño de Altos Hornos de México, en contra de la orden de aprehensión con fines de extradición que se libró en su contra.

El empresario está acusado de otorgar varias prebendas a Lozoya, cuando era director general de Pemex, entre ellas una casa en Ixtapa, Guerrero, que quedó a nombre de su esposa, para que el funcionario aprobara la compra de la planta de fertilizantes, la cual luego se comprobó que era inoperable.

La transacción le ocasionó un daño patrimonial de 443 millones de dólares a Pemex.

Lozoya habría recibido de Altos Hornos de México 3.4 millones de dólares, también en 2012, misma empresa que vendió una empresa chatarra por un precio inflado a Pemex, razón por la que su director, Alonso Ancira, fue detenido.

Con ese dinero, Emilio Lozoya habría comprado una lujosa casa de 38 millones 175 mil pesos, de mil 165 metros cuadrados, que se encuentra en una zona exclusiva de la Ciudad de México: en el fraccionamiento de Lomas de Bezares, en la alcaldía Miguel Hidalgo.

Lozoya fue extraditado a México el viernes pasado, mientras que Ancira fue detenido en Mallorca y litiga contra su extradición en cortes españolas, gozando de libertad bajo fianza.

Ancira espera extradición

La Audiencia Nacional de España decidió extraditar a México al presidente de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira, quien se encuentra en libertad condicional tras pagar un millón de euros de fianza. Aún cabe recurso de apelación, según informaron al periódico Milenio fuentes judiciales.

Detallaron que la decisión final se conocerá dentro de un par de meses tomando en cuenta la epidemia del coronavirus que se vive en el país.

El pasado marzo en su juicio, Ancira se declaró un perseguido político “víctima” de una venganza del actual gobierno mexicano

(María José Pardo)