Main logo

Desecha Cámara de Diputados caso de desafuero del fiscal de Morelos, Uriel Carmona

La Cámara de Diputados desechó con 274 votos el caso de desafuero del fiscal de Morelos Uriel Carmona, quien se encuentra amparado

Escrito en NACIÓN el

La Cámara de Diputados aprobó con 274 votos de los legisladores de la 4T desechar el caso de desafuero del fiscal de Morelos Uriel Carmona, quien se encuentra amparado.

El acuerdo que se presentó ante el pleno, herencia de la Sección Instructora de la 64 legislatura, planteó que "se desecha la solicitud presentada por el Ministerio Público de la Federación para la declaratoria de procedencia... en razón de que para dicho servidor público resulta inexistente la inmunidad procesal penal federal". Así que dio por concluido el caso y ordenó su envío al archivo.

En su momento las bancadas del PRI y PAN presentaron una moción suspensiva para posponer el tema antes de su debate y votación, pero ambas fueron desechadas por la mayoría de Morena.

El diputado panista Mario Riestra retomó los argumentos del debate legislativo de sus antecesores y señaló que "dado que existe una suspensión definitiva otorgada por un juez, proseguir con el trámite podría llevar responsabilidades administrativas y penales para todos los legisladores que lo avalen".

El priista Ricardo Aguilar argumentó que continuar con el tema significa un desacato a una resolución judicial. "Es un despropósito jurídico y un delito conforme al artículo 362 de la ley de amparo", dijo.

Sin embargo, en su participación el presidente de la Mesa Directiva, el morenista Sergio Gutiérrez descartó cualquier violación a la ley.

"Aquí nos está proponiendo hacer una declaratoria o no, de procedencia... La función que estamos ejerciendo hoy no es función de naturaleza legislativa, es una función de naturaleza jurisdiccional", planteó. "Fuera de todo el ruido estamos actuando correctamente", remató.

En su turno el panista Elías Lixa reveló "no nos hagamos bolas, ayer el Director Jurídico de esta Cámara envió una ficha a la Junta de Coordinación Política e informó que, a partir de este momento hasta el 21 de septiembre, se debe estar resolviendo el recurso de queja que se presentó". Y aunque propuso esperar hasta esa fecha, esto no fue avalado.

"Estamos inminentemente ante la discusión de un dictamen... Se tiene que regresar a comisiones en forma de proyecto, hagamos bien nuestra chamba", exhortó. Pero los 108 votos en contra que reunieron no fueron suficientes. También hubo dos abstenciones.

Por la complejidad legal del tema algunos diputados presentes no votaron, denunció el morenista Amílcar Sandoval, quien solicitó se descuente el día a dichos legisladores.

Esta sesión semipresencial inició con el registro de 482 diputados. Sin embargo, sólo votaron 384.

MJP