Main logo

Desde Tijuana hasta Chiapas, así será el paro nacional de transportistas

Para este martes 29 de octubre se ha convocado a un paro de transportistas a partir de las 8:00 horas; se busca bloquear carreteras en el país y entradas principales a la CDMX

Escrito en NACIÓN el

Para externar distintas exigencias a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas A.C. (AMOTAC) realizará un paro programado para este martes 29 de octubre.

Aquí todo lo que debes saber sobre este paro nacional de transportistas:

LAS EXIGENCIAS

La AMOTAC, encabezada por Rafael Ortiz Pacheco exige a la SCT -ante la falta de respuesta de las autoridades del sector- apoyo para que dejen de circular las unidades de doble remolque; además de alto a los cobros excesivos de grúas; disminución en el precio de los combustibles y casetas de peaje, aunado a las condiciones de seguridad.

Una competencia desleal y los abusos de autoridad por parte de la Policía Federal, así como de las estatales y municipales son otros de los problemas que la AMOTAC exige resolver.

Asimismo, se pide que la NOM-012-SCT -que especifica peso, dimensiones y capacidad de los vehículos de autotransporte federal- no solamente se aplique al pequeño sector. 

La atención que demandan resulta importante debido a que el sector transportista representa el 83.05% del Producto interno Bruto (PIB) del país, apuntó el coordinador nacional de la Alianza, Miguel Ángel Santiago Solís en entrevista con El Heraldo.

CUÁNDO Y DÓNDE

De acuerdo con los la AMOTAC, el tendrá lugar en distintas carreteras y vialidades de la república, desde Tijuana hasta Chiapas en punto de las 8:00 horas de este martes 29.

En una circular donde se anuncia del paro, se hace mención que se cerrarán las principales entradas a la Ciudad de México. 

Además, se realizarán caravanas en las siguientes entidades federativas: Puebla, Querétaro, Hidalgo, Morelos y Estado de México.

En el caso del Edomex, se planea hacer presencia en por lo menos seis carreteras y contar con un estimado de 30 mil transportistas participantes.

“No quisiéramos afectar las vías de comunicación que son importantes para los usuarios que nada tienen de culpa, es una falta de atención hacia el sector”, refirió Santiago Solís.

 

djh