Main logo

Desde su 1er día en México, Landau sabía de caso contra Cienfuegos

Al enterarse del caso Cienfuegos, Landau dijo: “Dios mío, esto es una enorme bomba de tiempo que está haciendo tic-toc”

Escrito en NACIÓN el

El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, reveló que sabía de la investigación en contra de Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional, desde el primer día en que llegó a México en agosto de 2019, sin embargo, aseguró que estaba impedido de compartir esta información debido a las reglas de estricta confidencialidad del Gran Jurado estadounidense, el cual presentó la acusación contra el general ante la Corte Federal de Distrito Este de Nueva York.

De acuerdo a Reforma, Landau fue cuestionado sobre el tema en un seminario en línea organizado por el Baker Institute de la Universidad de Rice. Ahí apuntó que al enterarse dijo: “Dios mío, esto es una enorme bomba de tiempo que está haciendo tic-toc”.

Además, según datos del periodista Ciro Gómez Leyva, Landau dijo en este simposio que no podía compartir esta información con nadie, ni siquiera con sus colaboradores más cercanos.

Agregó que es lamentable que gente de prestigio y reconocida por su labor contra la lucha del crimen estuviera vinculada con la delincuencia.


CONFIRMA EBRARD POSTURA DE LANDAU


Por disposición legal en Estados Unidos no podía dar información, dice el canciller Marcelo Ebrard  sobre el silencio de Landau en el caso Cienfuegos durante conferencia mañanera.

El canciller agregó que autoridades mexicanas dan asistencia consular al general para que no se cometan atropellos en su contra y se mostró un descontento a la Unión Americana por no dar información a nuestro país.

A su vez, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que actuarán con prudencia, por la víspera de elecciones en EU del próximo martes, para que no se manipule alguna postura del gobierno de México.


LA CAÍDA DE CIENFUEGOS


El pasado 15 de octubre, el exsecretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, fue detenido por la DEA en el aeropuerto de Los Ángeles, California.

“He sido informado por el Embajador Christopher Landau de los Estados Unidos que el exsecretario de la Defensa Nacional, Gral. Salvador Cienfuegos Zepeda, ha sido detenido en el Aeropuerto de Los Angeles, California”, informó el canciller Marcelo Ebrard en un tuit.

Al menos dos testigos protegidos declararon y señalaron presuntos nexos con el narco, además de que se investigan recursos de procedencia ilícita, dijeron fuentes a La Silla Rota.

Generales comentaron a La Silla Rota que es lamentable lo sucedido con el general Cienfuegos, sobre todo por su trayectoria dentro de las Fuerzas Armadas.

Asimismo, otras fuentes señalaron que uno de los posibles impactos puede ser el distanciamiento entre la DEA y la Secretaría de la Defensa Nacional, en el combate al crimen organizado.

De acuerdo con la jefe de Corresponsales de ProPublica, Cienfuegos Zepeda fue detenido por las autoridades estadounidenses cuando arribó a Estados Unidos a última hora de la tarde por un viaje de familia.


(Luis Ramos)