Main logo

Desde Peña, quebrantos al Instituto que encabezó Jaime Cárdenas

En 2018, la ASF detectó que se esperaba obtener recursos por 142.8 mdp; sin embargo, la ganancia sólo fue de 1.6 mdp, pérdida de 99% de lo esperado

Escrito en NACIÓN el

Durante el último año de gobierno de Enrique Peña Nieto, el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep), antes Administración de Bienes de Comercio Exterior, registró pérdidas por 141 millones 182 mil 900 pesos al perder juicios en los que se determinó que los bienes embargados, vendidos, destruidos o donados, fueron decomisados de forma ilegal.

Un reporte de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) enlista las irregularidades del Indep, las cuales van, desde el erróneo decomiso de los bienes, las nulas ganancias obtenidas por la venta ilegal y a bajo costo de los mismos, así como las pérdidas a los contribuyentes al tener que pagar la mercancía (en su totalidad) que fue decomisada de forma irregular.

De acuerdo el documento fechado en febrero pasado y dirigido a Ricardo Rodríguez Vargas, exdirector del Indep, se detectaron daños a la Hacienda por la insuficiente actuación de los empleados en el embargo de 10 lotes.

“El pago de resarcimientos determinados por autoridad jurisdiccional fue en consecuencia de actuaciones deficientes por parte de los servidores públicos que llevaron a cabo los embargos de mercancía en los procedimientos administrativos en materia aduanera, lo que ocasionó que en diez casos se generaran probables daños económicos a la Hacienda Pública por 141,182.9 miles de pesos”, menciona la Auditoría De Cumplimiento: 2018-1-06HKA-19-0065-2019.

Al realizar un análisis a las ganancias obtenidas en las ventas o donaciones realizadas en los últimos 10 años, el personal de la ASF detectó que se esperaba obtener recursos por 142 millones 851 mil 100 pesos; sin embargo, la ganancia sólo fue de un millón 668 mil 200 pesos, lo que representa pérdidas equivalentes al 99% de lo esperado.

Además del déficit económico, el gobierno tuvo que pagar en su totalidad la mercancía que fue embargada y después “vendida” y “donada” o guardada en bodega al no haber comprador. Entre los productos se encuentran lotes de celulares, piezas de dispositivo inalámbrico bluetooth, perfumes, así como 74 vehículos que nunca se vendieron, pero si se pagaron en su totalidad a su dueño.

Las personas físicas o morales que ganaron en los tribunales al INDEP son SRF Construcciones Industriales S.A. de C.V; S & S Supplies de México, S.A. de C.V.; Connectlink, S.A. de C.V; Big Bang Wall and Ceiling Systems, S.A. de C.V; Express Refrigerados Lova, S.A. de C.V; Lyly Corp, S. de R.L. M.I; La Pescadería, S. de R.L. de C.V; así como tres contribuyentes de los cuales no se incluyen sus datos en el reporte.

El documento de la ASF menciona el caso de un lote de 14 mil 175 kilogramos de partes y accesorios para celular y 2,100 piezas de dispositivo inalámbrico bluetooth, los cuales después de ser embargados, se esperaba obtener una ganancia de 86 millones de pesos, dinero superior a los 104 mil pesos que se obtuvieron.

El pago corresponde al resarcimiento de 14,175 kilogramos de partes y accesorios para celular y 2,100 piezas de dispositivos inalámbricos embargados en noviembre de 2012 en dos procedimientos administrativos en materia aduanera. El monto se integró del valor determinado en los dictámenes de clasificación arancelaria en aduana por 70,394.2 miles de pesos, adicionado con 15,740.2 miles de pesos por actualización de octubre de 2012 a noviembre de 2017, de conformidad con el artículo 17-A del Código Fiscal de la Federación

Otra de las irregularidades que se destacaron es el embargo irregular, así como las nulas ganancias en el decomiso 567 piezas de equipos de audio y tres mil 826 piezas de perfumes y aguas de tocador, las cuales fueron vendidas en 435 mil 400 pesos, cuando se esperaba obtener 2 millones 106 mil pesos.

“El 3 de abril de 2017, la autoridad jurisdiccional emitió sentencia en la que declaró la nulidad de la resolución que negó el pago del resarcimiento y reconoció a favor del contribuyente el derecho al resarcimiento económico de las 567 piezas de equipos de audio y 3,826 piezas de perfumes y aguas de tocador que le fueron embargadas el 17 de enero de 2012, y condenó a la autoridad aduanera al pago del resarcimiento”, menciona el reporte.

RENUNCIA DE JAIME CÁRDENAS: ADVIRTIÓ CORRUPCIÓN

Esta semana Jaime Cárdenas Gracia renunció a la dirección del Instituto Nacional para Devolverle al Pueblo lo Robado. Al presentar su dimisión advirtió actos de corrupción en la dependencia, los cuales ya fueron denunciados ante la Fiscalía General de la República (FGR).

El funcionario advirtió que el INDEP "es tanto un cofre de recursos importantes, pero no inagotables, para que el gobierno federal realice su política social y prioritaria, así como un espacio institucional de graves retos".

"Encontramos al inicio de nuestra función probables irregularidades administrativas, procedimientos de valuación que no garantizan los principios del artículo 134 constitucional (el mayor beneficio para el Estado)", apuntó en la misiva.

"Mutilación de joyas, contratos favorables a las empresas y no al Indep, y, conductas de servidores públicos contrarias a las normas. En consecuencia, hemos presentado denuncias administrativas al Órgano Interno de Control", menciona el documento.

Notificacion Resultados.pdf by La Silla Rota

(MJP)