Main logo

Desde llegada de Trump, agresiones raciales vs. mexicanos en EU en el punto más alto

De cero incidentes racistas registrados entre 2012 y 2015, se pasó a más de 18 desde 2016 a la fecha

Escrito en NACIÓN el

Desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca las agresiones raciales contra mexicanos en EU se encuentran en el punto más alto del que tenga registro la red consular de México en ese país.

Se ha detectado un incremento sustancial en el número de golpizas, mensajes de odio, amenazas por parte de supremacistas blancos, pintas racistas en fachadas de negocios mexicanos e incluso dos asesinatos, todo esto, en contra de ciudadanos mexicanos en el país norte.

De acuerdo a información de Milenio,  la Ley Federal de Transparencia detalló la intensidad del racismo desatado contra la comunidad mexicana en algunos puntos de Estados Unidos, específicamente en el sur profundo y los estados fronterizos, pues de cero incidentes racistas registrados entre 2012 y 2015, se pasó a más de 18 desde 2016 a la fecha.

Además, reportes precisan que tan sólo en 2019 dos mexicanos han sido asesinados en ataques de claro tinte racial, a los que se suman los ocho fallecidos en la masacre del sábado pasado en un supermercado en El Paso, Texas.

Dichos casos de homicidio fueron catalogados por el gobierno mexicano como crímenes de odio y no asesinatos comunes, así como las mismas autoridades estadunidenses mencionaron que lo sucedido contó con una motivación de índole racial, basándose en el programa piloto que la red consular lanzó en el 2018 para detectar no sólo crímenes de odio, sino incidentes debido a la magnitud del problema de racismo.

MJP