Main logo

Desde llaveros hasta máscaras de Francisco, todo para su visita papal

El papa Francisco llega a la Ciudad de México para oficiar una misa multitudinaria en la Basílica de Guadalupe, donde quiere orar frente al manto de Juan Diego

Escrito en NACIÓN el

Cuando el papa Francisco esté enfrente del manto de Juan Diego en la Basílica de Guadalupe, Micaela Rivero ya habrá inundado la zona con un millar de tarjetas, playeras y relicarios con la imagen del pontífice acompañado de la 'morenita del Tepeyac'.

 

Doña Mica, como prefiere que le llamen, es una ferviente católica propietaria de un local en el mercado de artesanías ubicado enfrente de la Basílica, en la delegación Gustavo A. Madero. Hoy, no puede ocultar su felicidad porque podrá estar cerca, una vez más, de un Papa.

 

Durante más de 35 años se ha dedicado a vender figurillas, reliquias, cuadros de la virgen, estampados, y en esta temporada, imágenes y artículos alusivos al Papa Francisco.

 

Aunque no podrá abrir su negocio cuando Jorge Mario Bergoglio esté visitando a ‘la morenita del Tepeyac’, “por razones de seguridad”, según autoridades, su familia sí instalará un puesto con su mercancía alejado de la multitud, ella no, porque estará en misa.

 

El papa Francisco llega a la Ciudad de México para oficiar una misa multitudinaria en la Basílica de Guadalupe, donde quiere orar frente al manto de Juan Diego que, según la creencia, se dibujó la figura de la Virgen en 1531.

 

Será la tercera ocasión que Jorge Mario Bergoglio pise suelo mexicano, aunque nunca antes como Papa. Su primera estancia fue durante un encuentro jesuita en la década de 1970, la segunda cuando Juan Pablo II firmó y entregó la Exhortación postsinodal Ecclesia in América, en 1999.

 

En los alrededores de la Basílica, un centenar de locatarios pusieron a la venta todo tipo de artículos religiosos. Ahí, se pueden encontrar desde tarjetas de 10 pesos hasta una réplica del manto de Juan Diego abrazando al Papa por 5 mil pesos; una playera con la imagen de Francisco, cuadros, litografías, grabados en madera o en repujado, llaveros, esculturas o rosarios, todo con alusión al Papa y su visita a México.

 

**

 

Fabiola Corona, ya no quiere dar entrevistas, y bajo la promesa de ser la última, acepta conversar con La Silla Rota. Asegura que desde que Francisco anunció su visita a México, un centenar de reporteros han acudido a visitarle para conocer su negocio ubicado sobre Calzada de Guadalupe.

 

Su tienda de artesanías es de las más vistosas de la avenida, incluye un puesto de gorditas de nata hechas al instante y decenas de artículos con la imagen del Papa argentino.

 

Aunque su local está prácticamente repleto de artículos del pontífice jesuita, asegura que no pusieron tanta mercancía porque ese día no la dejarán vender.

 

Reconoce que Juan Pablo II “sigue siendo el favorito”, pues apenas la gente empieza a pedir a Francisco, por lo que espera que después de la visita del Papa, las ventas de los artículos alusivos a él se incrementen.

 

“Juan Pablo II nos trajo mucha luz, y mucha paz, nos trajo trabajo, es lo que esperamos con este santo padre, que nos dé mucha luz, fortaleza, y mucha fe”, dice a La Silla Rota.

 

 

**

 

En el Centro Histórico, comerciantes reportaron un incremento de 10 por ciento en los productos alusivos a la visita del papa Francisco a México. Desde llaveros hasta playeras se venden entre cinco y 80 pesos.

 

Entre los objetos más curiosos que La Silla Rota encontró en un recorrido por las tiendas dedicadas a los productos religiosos, están las máscaras de cartón en cinco pesos y que, a decir de los comerciantes, son las más pedidas.

 

Durante los días viernes y sábado, los comercios del primer cuadro de la ciudad permanecerán cerrados. El día 13 de febrero el líder de la iglesia católica llevará a cabo una visita a Palacio Nacional, recibirá las llaves de la ciudad en la plancha del Zócalo y oficiará una misa en la Catedral Metropolitana.