Main logo

Desde EU ingresaron a México más de 67 mil armas decomisadas en los últimos 6 años

Pistolas, revolver, rifles, escopetas y hasta metralletas El reporte “Sistema de rastreo de armas de fuego”

Escrito en NACIÓN el

Un informe de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) menciona que 67 mil 295 armas de fuego (cortas y largas) decomisadas en México en los últimos seis años durante diferentes hechos violentos, entre ellos asesinatos, fueron manufacturadas o importadas por fabricantes de ese país.

El reporte “Sistema de rastreo de armas de fuego” que incluye el periodo del 1 enero de 2013 al 31 de diciembre de 2018, menciona que el 70% de las armas de fuego analizadas fueron hechas en Norteamérica y el 30% importadas.

Los datos mencionan que en 2013 se confirmó la fabricación o importación de 11 mil 133; en 2014, 11 mil 521; en 2015, 12 mil 721; 2016, 9 mil 559; 2017, 10 mil 855; y en 2018, 11 mil 506.

“Este informe se refiere solo a las armas de fuego recuperadas en México y rastreadas por ATF. Los resultados de las armas de fuego se basan en los identificadores de armas de fuego suministrados en las solicitudes de rastreo de México. El dato de rastreo mexicano en este informe está organizado por el año calendario en el que se recuperó el arma de fuego, no por el año en que se inició el rastreo”.

De acuerdo con el informe, el rastreo de las armas incluye identificar el modelo, calibre y número de serie, así como el fabricante o distribuidor en donde se vendió.

“Una vez que se recuperan las armas de fuego y se envían los identificadores al NTC, ATF se pone en contacto con el fabricante o importador para determinar la transferencia o la transferencia del arma. ATF intentará contactar a todos los Licenciatarios federales de armas de fuego (mayoristas / minoristas) en la cadena de distribución hasta que se identifique un proveedor o el proceso de rastreo no pueda continuar debido a la falta de información precisa o completa en la solicitud de rastreo o en los registros del titular de la licencia federal de armas de fuego. El éxito de un resultado se basa en la precisión de los identificadores de armas de fuego suministrados. Los identificadores necesarios incluyen fabricante, importador (si corresponde), modelo, calibre y número de serie”.

Entre las armas de fuego decomisadas se encuentran pistolas, revolver, rifles, escopetas, y una categoría con el registro de otras, entre las cuales se encuentra ametralladoras o incluso gases lacrimógenos.

“La categoría "otro" se refiere a ametralladoras, dispositivos destructivos, bengalas, lanzadores de gases lacrimógenos, pistolas de combinación, pistolas de bengalas, receptores / marcos, silenciadores, cualquier otra arma y tipos desconocidos”.

El 70% de armas en México, hechas en EU: Gobierno Federal

El pasado 21 de octubre, los gobiernos de México y Estados Unidos anunciaron el programa "Frozen" para frenar el tráfico de armas de fuego fabricadas en la Unión Americana que son ingresadas de contrabando a territorio nacional.

Durante la firma del acuerdo participaron el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo y el Embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau.

El operativo "Frozen" buscará frenar el paso de armas de fuego a través de cinco puntos detectados entre la frontera de ambas naciones, principalmente dos identificados en el estado de Texas.

El trabajo incluye el desarmamiento de empresas fachada a través de las cuales organizaciones criminales y cárteles las compran para ingresarlas a territorio nacional. La estrategia, también incluirá, la captura de elementos de militares de ambas naciones, así como de policías que se han detectado en el tráfico de armas.

Durante la conferencia de prensa que cada mañana ofrece el presidente de México, el gobierno federal presentó un informe en el que menciona que el "70% armas aseguradas en México, provienen de Estados Unidos y el 30% restante tienen manufactura de España, Italia, Austria y otros países".

AJ