Main logo

Desde el inicio de covid, sistema de salud iba a ser rebasado: Graue

El rector de la UNAM expresó que han sido meses muy difíciles para todos, ya que se ha vivido una transformación profunda de las formas de convivencia

Escrito en NACIÓN el

Desde el inicio de la pandemia de covid-19 se sabía que el sistema de salud se podía ver rebasado y prueba de ello son las 150 mil muertes que se han registrado, destacó Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Al participar en la presentación de las Recomendaciones para la atención de la pandemia por covid-19 en México, Graue Wiechers señaló que nuestro país recibió el embate del virus Sars-CoV2 con un sistema de salud históricamente fragmentado, con rezagos históricos en materia de presupuesto, así como con carencia de camas y especialistas.

Manifestó que esta fue una de las preocupaciones expresadas en la primera reunión del Consejo de Salubridad y que desde entonces se sabía que ninguno de esos problemas tenía soluciones sencillas ni inmediatas.

“Yo recuerdo que en esa primera reunión comentamos que a pesar de las medidas que se habían tomado, debíamos estar conscientes de que la epidemia podía rebasar al sistema de salud y de hecho, así es, nuestros más de 150 mil muertos y el exceso de mortalidad general son prueba de ello, son pérdidas irreparables y un gran dolor para México”, expresó el rector de la Máxima Casa de Estudios.

Destacó que hay avances en este aspecto, aunque todavía falta mucho por subsanar en el sistema de salud. Graue Wiechers resaltó que, a pesar de la pandemia, aislarse y paralizar la economía por un tiempo prolongado tampoco era una opción, considerando que 50% de la población vive en condiciones de pobreza o en la informalidad.

El rector de la UNAM expresó que han sido meses muy difíciles para todos, ya que se ha vivido una transformación profunda de las formas de convivencia, de privaciones diversas, de resiliencia social y de esfuerzos épicos del personal de salud.

Indicó que, aunque hay cansancio en la población, es necesario mantener las medidas de prevención como el uso del cubrebocas, el cual dijo que es imperativo y la única forma de evitar un mayor número de defunciones.

Graue Wiechers destacó la necesidad de hacer una pausa en este momento de pandemia, dejar atrás polarizaciones y reflexionar sobre la situación para poder ponderar y evaluar qué se puede hacer mejor.

Respecto a la vacunación contra covid-19, dijo que “Nuestra nación tiene una tarea titánica de vacunación, la más grande en la historia, y ésta habrá que hacerla con orden, sin privilegios y con todas las medidas sanitarias”.