Main logo

Desde abril Lozoya es investigado por la DEA por lavado de dinero

La DEA tiene bajo la mira, desde finales de abril, al exdirector de Pemex por presunto de lavado de dinero

Escrito en NACIÓN el

Un oficio del pasado 30 de abril firmado por el gerente de Inteligencia de la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA) dirigido a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), informa que esa dependencia investiga posibles operaciones de lavado de dinero del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin.

Puedes leer: Lozoya se dice dispuesto a colaborar para que caigan funcionarios del nivel que sea

Con base en este oficio, ayer un tribunal federal recovó la suspensión provisional que permitía a Lozoya acceder a sus cuentas bancarias, otorgada el 20 de junio por un juez.

"El acto reclamado es el resultado del trabajo conjunto, así como del intercambio de información realizados entre la Secretaría de Hacienda a través de la UIF y la DEA, para prevenir la comisión y/o continuación del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita", afirmó el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa.

La condición era que el bloqueo no hubiera sido ordenado por la UIF en cumplimiento de una obligación contraída con un gobierno extranjero, ni en ejecución de una resolución de un organismo internacional, pues así lo estable jurisprudencia de la Suprema Corte que permite suspender estos congelamientos.

La UIF alegó ante el tribunal colegiado que existe la solicitud de la DEA para colaborar en la investigación contra Lozoya y otras personas.

"Aun cuando haya sido formulada por canales informales, es una solicitud válida realizada por una autoridad extranjera con competencia en la materia, para efectos de que esta Unidad Administrativa Central prestara auxilio en ejercicio de sus facultades, toda vez que la DEA está llevando a cabo una investigación, por la posible comisión de actividades relacionadas con lavado de dinero, sobre algunas personas, entre las cuales destaca el hoy quejoso", afirmó la UIF.

El próximo 5 de julio el juez Gabriel Regis resolverá si concede la suspensión definitiva para liberar las cuentas de Lozoya lo que parece poco probable ante la existencia de la investigación de la DEA.

Lozoya Austin está prófugo, pues enfrenta una orden de aprehensión por lavado de dinero, asociado con la compra de la planta Agro Nitrogenados.

Se sospecha que se encuentra en Alemania, de donde es originaria la familia de su esposa.

Con información de Reforma

kach