Main logo

Desde 1992, la ONU respalda a Cuba para fin del embargo; EU ignora

Escrito en NACIÓN el

Desde 1992, la comunidad internacional representada en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha respaldado la resolución de que Estados Unidos ponga fin al embargo a Cuba.

Ahora, durante el discurso del desfile del 16 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, poner fin al bloqueo que mantienen contra Cuba.

Como parte de la conmemoración de la Independencia de México, López Obrador remarcó que "ningún estado tiene derecho a someter a otro pueblo".

"Es preciso recordar lo que decía George Washington, ´las naciones no deben aprovecharse del infortunio de otros pueblos´, dicho con toda franqueza, se ve mal que el gobierno de Estados Unidos utilice el bloqueo para impedir el bienestar del pueblo de Cuba, con el propósito de que este obligado por la necesidad tenga que enfrentar a su propio gobierno", remarcó el mandatario mexicano.

Dentro de la ceremonia, Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, dio un discurso y fue el primer mandatario extranjero en tomar la palabra en un acto de este tipo en México. El cubano también hizo un reclamo por el bloque de EU contra su país.

Díaz-Canel dijo que bajo el fuego de esa "guerra total", la solidaridad de México con Cuba ha despertado admiración y agradecimiento profundo.

NUEVA SOLICITUD, EN JUNIO

En junio de este año, la Asamblea General volvió a solicitar el fin al bloqueo comercial en contra de la isla, que únicamente se mantiene por la Unión Americana e Israel.

Cuba volvió a llevar ante Naciones Unidas su habitual denuncia del embargo, que desde 1992 se viene aprobando anualmente con un respaldo abrumador por parte de la comunidad internacional. 

El texto se aprobó con 184 votos a favor, dos en contra (Estados Unidos e Israel) y tres abstenciones (Colombia, Ucrania y Emiratos Árabes Unidos). En esta ocasión el texto ha sido respaldado por 3 países menos que en 2019, cuando se votó por última vez. 

Durante la presentación de la resolución, el canciller cubano Bruno Rodríguez, ha acusado a Estados Unidos de haber aprovechado la excusa de la pandemia del coronavirus para aumentar la presión sobre su país. 

"El gobierno de los Estados Unidos asumió el virus como aliado en su despiadada guerra no convencional, recrudeció de manera deliberada y oportunista el bloqueo económico, comercial y financiero; y provocó al país pérdidas récord por alrededor de 5,000 millones de dólares", ha señalado Rodríguez ante la Asamblea General.

Según La Habana, el embargo ha causado solo en el último año más de 9.000 millones de dólares en pérdidas al país, la cifra más alta denunciada hasta ahora por parte de las autoridades cubanas desde que se impusieron los embargos hace casi seis décadas. 

Al término de la votación, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel ha calificado de "contundente victoria" los resultados de la votación. "El mundo está con Cuba" ha escrito el gobernante cubano en Twitter segundos después de la votación.