Main logo

Descubren desvío de 500 mdp de Manuel Velasco, aliado de la 4T: MCCI

El SAT investiga a Manuel Velasco Coello, senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por el desvió de recursos

Escrito en NACIÓN el

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México dio a conocer un desvío de más de 500 millones de pesos durante el gobierno de Manuel Velasco Coello, senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Chiapas.

De acuerdo con el medio Mexicanos Contra la Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), en auditorías realizadas en 2019 y 2020, el SAT descubrió operaciones simuladas de seis empresas fantasma con el Gobierno de Chiapas, cuando el gobernador de ese estado era Velasco, actual senador del Partido Verde.

Sin embargo, a pesar del hallazgo de esos desvíos de recursos, la 4T formalizó este año una alianza con el Partido Verde y ahora depende de ese partido para mantener la mayoría en el Congreso.

El pasado 6 de junio, Velasco se manifestó a favor de que el PVEM mantenga su alianza legislativa con Morena y dio su respaldo al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este convenio se hizo en marzo de 2021, cuando la administración de López Obrador ya conocía el desvío de recursos en el gobierno de Velasco.

Por otra parte, MCCI acudió a los domicilios de los presuntos socios de las empresas en Chiapas y Morelos, pero encontraron pequeños negocios sin actividad empresarial, además, las direcciones fiscales tampoco corresponden a compañías, en un caso, el domicilio es una casa con techo de lámina y en otro un baldío.

Por miedo a los contagios, mexicanos utilizan menos efectivo - El Sol de  Toluca | Noticias Locales, Policiacas, sobre México, Edomex y el Mundo

Según las investigaciones, los desvíos podrían coincidir con la entrega de dinero a Pío López Obrador, hermano de AMLO para supuestamente financiar su campaña a la presidencia. 

Esto debido a que David León Romero, quien ha trabajado con el Partido Verde y con Velasco fue exhibido en videos en agosto del año pasado cuando entregaba bolsas con dinero en efectivo a Pío 

MCCI contactó vía telefónica a David León, quien aseguró que él no trabajó como servidor público para gobierno de Chiapas, ni como asesor de Manuel Velasco por lo que desconoce si se desviaron fondos a través de empresas fantasmas.

No obstante, hay periodistas que han confirmado que cuando Velasco fue gobernador, era David León quien los contactaba a su nombre.

DESVÍOS PODRÍAN SUPERAR LOS MIL 185 MILLONES DE PESOS

La Operadora Zall, Grupo Asesor Odul, Factibilidad Empresarial de México, Advisor Groups Soluciones, Maquiladora Textil GM y Constructora Jaguar Negro son las empresas fantasmas que la actual administración federal descubrió que emitieron facturas falsas al gobierno de Velasco por más de 500 millones de pesos.

Sin embargo, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó en 2019 que hubo 685 millones de pesos pagados a 26 empresas presuntamente fantasma para el programa de ayuda a madres solteras.

En conjunto los pagos irregulares a empresas fantasma reportados antes por la ASF y ahora por el SAT suman alrededor de  mil 185 millones de pesos durante el gobierno de Velasco. 

Cuando los auditores del SAT realizaron una visita al domicilio fiscal de Grupo Asesor Odul en Cuernavaca, Morelos, y lo que encontraron fue una modesta propiedad con techo de lámina, según lo describieron en el reporte entregado a sus superiores. Esa empresa expidió facturas por 40 millones de pesos al Gobierno de Velasco.

Además, la Universidad Politécnica de Chiapas firmó en octubre de 2015 dos contratos por 106 millones de pesos con Advisor Groups Soluciones Integrales y de Proyección SA de CV, por la “adquisición de equipo y el servicio de instalación y operación para el análisis y procesamiento de grandes bases de datos”, pero la empresa era inexistente.

Desarrollo humano en México, lento y desigual: ONU

Este no es el único caso de lugares inexistentes, en 2014 la Secretaría de Finanzas de Chiapas pagó 118 mil pesos por concepto de contratación de cantantes para diversos eventos; el Instituto de Energías Renovables de ese mismo estado desembolsó 451 mil pesos por “servicios diversos” y el Instituto Amanecer, dedicado a la atención de adultos mayores, pagó 2.7 millones por supuestas despensas.

En total, Factibilidad Empresarial de México emitió en 2014 más de 1,550 factura al gobierno de Chiapas que amparan pagos por más de 60 millones de pesos y uno de los supuestos socios de Factibilidad Empresarial de México aportó como su dirección el lote 4 de la manzana 74 de la calle Caoba, en la colonia Patria Nueva en Tuxtla Gutiérrez.

Cuando se acudió al lugar se descubrió que el domicilio es inexistente y las imágenes corresponden a la calle donde supuestamente reside el dueño de una de las empresas fantasma contratadas por el gobierno de Velasco.

ABOGADO DE MANUEL VELASCO LO DESLINDA DE RESPONSABILIDADES

José Luis Nassar, abogado de Velasco deslindó de responsabilidad al ex gobernador de Chiapas de las operaciones con empresas presuntamente fantasma y afirmó que las decisiones de los contratos competen a los titulares de cada dependencia.

Señaló que "cada dependencia cuenta con la propia autonomía presupuestaria", además de que Velasco asignó a distintas dependencias que pagaban y supervisaban cada uno de los contratos debido a que "no tenía tiempo suficiente para hacerlo él".

“Él es el más interesado en poder saber a detalle cada una de estas operaciones que se desprendieron de estas Secretarías y en donde aquí lo importante es saber de dónde vienen, en qué se utilizaron, cuál fue el servicio y no necesariamente eso es dependiente o de conocimiento del titular del Ejecutivo”, detalló el abogado.

Senadores de la bancada del Partido Verde respaldaron a su coordinador, Manuel Velasco Coello, quien planteó entablar diálogo con todas las fuerzas políticas para construir un gran Acuerdo Nacional y, al mismo tiempo, se pronunciaron por evitar que las instituciones de gobierno se utilicen como brazos políticos.

Indicaron que se requiere de diálogo y de acuerdos para sacar adelante las reformas que realmente necesita el país para reactivar la economía y generar los empleos que están demandando los mexicanos para sobreponerse de la pandemia.

Afirmaron que las elecciones del pasado 6 de junio arrojaron una nueva realidad en la que no sólo cuente la voz de una mayoría, sino que todas las voces sean escuchadas y tomadas en cuenta.

En este sentido, criticaron que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) está siendo utilizado como herramienta de presión política.

(Ameyaltzin Salazar)