Main logo

Desconocen mexicanos a los nuevos partidos: encuesta

El 68.5 por ciento de los encuestados tiene en mente acudir a las urnas el próximo 7 de junio

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO.- En las elecciones federales de julio de 2015 debutan tres partidos políticos, que en buena medida son desconocidos para gran parte de la sociedad mexicana; un tercio de la gente sabe que figurarán en las boletas y el más popular es el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Los datos se desprenden de la encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) entre 600 personas de todo México, a quienes se preguntó si ¿conoce alguno de los tres nuevos partidos políticos? A ello, 62.4% de ellas respondió que no tiene noticias de la presencia de esas organizaciones en la arena política nacional.

Además, 33.6% de la gente sí tiene idea de estos debutantes en las urnas, mientras que el resto no se entera si hay nuevos actores o prefirió callar. Son muchos más los hombres, 38 de cada cien, que saben de ellos, mientras que 29 mujeres tienen idea de que aparecerán nuevos emblemas en las boletas.

GCE indagó entre quienes sí saben que habrá tres partidos más en la contienda y 52.9% de ellos conoce la existencia de Morena, del Partido Humanista sabe 11.3% y del Partido Encuentro Social 6.2%; 17.9%, al escuchar la pregunta, pensó y contestó que tiene idea de “otro” al que no identificó y 8.6% no sabe qué partidos son los nuevos, aunque tiene noticias de que los hay.

Sin importar si hay actores que debutan en los comicios que servirán para renovar la Cámara de Diputados, gobiernos en nueve estados, Congresos en varios y cientos de presidencias municipales, la gente parece muy decidida a participar.

Autoridades electorales apuestan por una participación mínima de 45% de los electores, pero la ciudadanía, según confesó a Gabinete, piensa rebasar ese porcentaje. Los encuestadores pidieron a las personas que valoraran la posibilidad de acudir a votar y, en una tabla del 0 al 10, la media fue de 7.

Así, 68.5% de los encuestados tiene en mente acudir a las urnas, mientras que 28.2% lo ve poco posible.

Las estadísticas indican que los ciudadanos no son muy participativos en elecciones intermedias, pero 78.1% de la gente consultada respondió que acudió a votar en las pasadas elecciones federales, en las que estaba en juego la Presidencia.

En este sentido, 21.4% de las personas consultadas declaró que no votó.

 

Kaleydoscopio