Main logo

Descongelan cuentas bancarias a hermana de “El Mayo” Zambada

La hermana del capo dice ser maestra pensionada y que en sus cuentas bancarias solo recibe su pensión; juez le concedió acceder al dinero

Escrito en NACIÓN el

Las cuentas bancarias de Ana María Zambada García, hermana de Ismael Zambada García, “El Mayo”, líder del Cártel de Sinaloa, fueron descongeladas.

De acuerdo con el medio local Río Doce, las cuentas de Ana María habían sido congeladas desde octubre de 2019 por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

La hermana de “El Mayo” Zambada se dio cuenta cuando acudió a Santander a retirar su dinero y no pudo.

Autoridades del banco, señala Río Doce, le dijeron que “no era posible realizar operación o movimiento alguno debido a que al consultar mis cuentas por parte de la persona que me estaba atendiendo, le aparecía en la pantalla que estaban inmovilizadas por un bloqueo ordenado por una autoridad federal”. 

Dicha autoridad federal era la propia  UIF de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 

En consecuencia, Zambada García promovió un amparo con el que consiguió desbloquearlas. 

Desde enero pasado, el juez ordenó que las cuentas de la hermana de “El Mayo” se mantuvieran activas mientras concluya el juicio de amparo. Posteriormente, le dio acceso a los recursos que tenía en las cuentas.

La hermana del capo dice ser maestra pensionada y que en sus cuentas bancarias solo recibe su pensión del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Autoridades mexicanas, sin embargo, aseguraban que las cuentas bancarias de Ana María Zambada García formaban parte de la red de lavado de dinero del Cártel de Sinaloa. 

Cabe mencionar que el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) son las principales amenazas señaladas por la UIF en su Evaluación Nacional de Riesgos, presentado en septiembre del año pasado.

EL BRAZO FINANCIERO DEL MAYO

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos destaca un brazo financiero ligado a “El Mayo” Zambada formado por seis mujeres, todas ellas familiares del capo, sin embargo, no aparece Ana María. 

De acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, las seis mujeres se hacen pasar por exitosas empresarias, sin embargo, detrás de sus negocios hay crimen y sangre. Se trata de su primera esposa, cuatro hijas y una nuera de “El Mayo” Zambada.

Rosario Niebla Cardoza, esposa de “El Mayo”, es el eterno amor del líder del Cártel de Sinaloa. Nacida el 6 de octubre de 1946, en El Dorado, Culiacán, en Sinaloa, actualmente tiene 74 años de edad.

Mariana Teresa Zambada Niebla, la primera hija de “El Mayo”. Nació el 17 de junio de 1969, es decir, tiene 51 años.

Midiam Patricia Zambada Niebla, la segunda hija de “El Mayo”, nacida el 4 de marzo de 1971. A punto de cumplir 49 años de edad.

La tercera hija de “El Mayo” es Mónica del Rosario Zambada Niebla. Nació nueve años después, el 2 de marzo de 1980. Tiene 40 años.

La cuarta y última hija de la relación Zambada Niebla es Modesta, quien nació el 22 de noviembre de 1982, es decir, a unos meses de cumplir 38 años.

La última de las seis mujeres que forman parte del brazo financiero de “El Mayo” Zambada es Zynthia Borboa Zazueta, nacida el 30 de junio de 1975, de 45 años.

Zynthia Borboa Zazueta es esposa de Vicente Zambada Niebla, “El Vicentillo”,  el único hijo varón nacido de la relación Zambada-Niebla.

De las innumerables empresas que el brazo financiero de “El Mayo” utiliza para lavar dinero, cinco son las que destaca el Departamento del Tesoro de Estados Unidos: Lechería Santa Mónica, Establo Puerto Rico, Jamaro Construcciones, Multiservicio Jeviz y Gasolinera Rosario.

Dichas compañías fueron incluidas en la lista negra del gobierno de Estados Unidos desde mayo del 2007.

Sobre esta red de lavado de dinero, la Administración para el Control de las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) sentenció: "La organización Zambada García no puede esconderse detrás de compañías como el negocio de ganado y lácteos de Sinaloa […] no son negocios legítimos, sino ilegales que alimentan el tráfico de drogas, su violencia y corrupción”.

Ismael Zambada García es uno de los capos más longevos y buscados del mundo, hay una recompensa por su captura de 5 millones de dólares en Estados Unidos y 30 millones de pesos en México.