Main logo

Desconfía 48% de mexicanos de partidos: encuesta

La Familia, el Ejército, la Marina y la Iglesia son las instituciones más confiables, de acuerdo al estudio aplicado por Gabinete de Comunicación Estratégica

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO, (La Silla Rota).- La crisis de confianza que vive el pueblo de México es real, pero hay instituciones que los mexicanos valoran bien como la familia, universidades, campesinos, marinos, soldados, médicos y sacerdotes, pero ponen en tela de juicio a las que tienen que ver con los partidos políticos, gobernantes y policías. 

 

Dichos datos se desprenden de una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) sobre cómo anda la confianza del mexicano en general. Y en este sentido se revela que 86.5% confía en la familia antes que nadie, 70.2% no duda en fiarse de las universidades (UNAM, Poli, UAM…) y un 70.1% tiene fe en los agricultores como institución que pone alimentos en sus mesas.

 

 

La Marina goza de la fe de 67.6% de la gente entrevistada por GCE (6,000 personas), los médicos son de confianza para 67.2%, la Cruz Roja 64 por ciento. Las universidades estatales no despiertan dudas en 69 por ciento.

 

El Ejército es de confiar para 59.2% de los entrevistados telefónicamente por GCE y la Iglesia católica recibe la fe de 53.9% y los amigos tienen la de 53.4 por ciento.

 

En la parte oscura de la evaluación que realizan los mexicanos figuran, la Lotería Nacional, policías, gobernantes, legisladores y políticos profesionales.

 

La Lotería Nacional está en el fondo de la confianza ciudadana, no confía nada en ella 49.6%, casi en el mismo nivel de desconfianza están las policías municipales, de las que no se fían para nada 49.4 por ciento.

 

A los partidos políticos no les va nada bien, 48 de cada cien mexicanos sienten desconfianza de estas organizaciones.

 

                                                                                                          

Gabinete pidió a los ciudadanos que dijeran en que profesionales tiene mayor confianza y la lista la encabezan los bomberos con 83.7% de la confianza ciudadana.

 

Los segundos más confiables son los artesanos, con 75.2% de las opiniones favorables y los enfermeros que suman  74.8% de crédito ciudadano.  De los académicos e intelectuales se fía 64.4% de los entrevistados.

 

Los estudiantes tienen la confianza de 64% de la sociedad, los deportistas 58.6%, ingenieros 57.5%, arquitectos 56.5%, psicólogos 55.9% y militares 55.4%.

 

 

En el otro lado de la balanza, los profesionista que menos confianza tienen entre la gente son:

 

Los últimos en la lista son los diputados, en los que no confía para nada 63.6% de los ciudadanos, los senadores tampoco son de fiar para 59.9% de los mexicanos y 42.9% de la gente desconfía de la policía de su comunidad.

 

Nada bien les va a los servidores públicos, ya que no gozan de la fe de 40.3%, los abogados tienen un nivel de descrédito entre 36% de los consultados.

 

Los pastores religiosos no cuentan con la fe de 35.6% de los entrevistados por GCE, mientras que de los jueces desconfían 23.3% de los mexicanos. 

 

La desconfianza de la sociedad para artistas/músicos y conductores de televisión tienen el mismo porcentaje de desconfianza (25.9%). Los periodistas están en el top ten de la falta de confianza, según 24.2% de la gente. 

 

Gabinete (www.gabinete.mx) levantó la encuesta telefónica el 23 y 24 de marzo con 2,000 entrevistas, 500 en el Valle de México, 500 Monterrey, 500 en Guadalajara y 500 en el resto del país.

 

Kaleydoscopio

lrc