Main logo

Descartan explosivos en helicóptero siniestrado de Martha Erika y Moreno Valle

El subsecretario de Comunicaciones y Transporte informó que el impacto de la avioneta fue de cabeza, lo que clarifica parte de la investigación en proceso

Escrito en NACIÓN el

Durante la segunda conferencia de prensa emitida este 25 de diciembre por el gobierno federal para dar avances sobre la investigación del accidente del helicóptero donde viajaba Martha Erika Alonso y Rafale Moreno Valle, el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, aseguró que después de un análisis de elementos de la Marina, “no se encontraron explosivos o sustancias ajenas que hayan explosionado dentro de la aeronave accidentada”.

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública, precisó que se tiene la instrucción de parte del presidente de la República Andrés Manuel lópwez Obrador, de actuar con transparencia y compartir puntual la información que las investigaciones vayan proporcionando con el propósito de garantizar verdad en el transcurso de la investigación.

También se informó que en el transcurso de hoy, se encontró la unidad de adquisición de datos de vuelo que actualmente está en manos de la policía investigadora, y será enviado para su lectura a las autoridades correspondientes en Canadá.

El subsecretario de comunicaciones y Transporte, Carlos Alfonso Morán, informó que por el momento no participará el Consejo de Seguridad de Estados Unidos, debido al conflicto que han entre ambos poderes ejecutivos, por lo que no será posible su acompañamiento. En ese sentido, dijo que se solicitó el apoyo de las autoridades europeas para acompañar al proceso de investigación que se está desarrollando.

En el tema, se dio a conocer que la secretaría de la Marina ya comenzó con el reconocimiento del lugar del accidente, realizando inspecciones de rastros de explosivos en el lugar, informando también que el impacto de la aeronave fue de cabeza, como se muestra en diversas imágenes, clarificando la investigación para su análisis.

En una breve conferencia, el subprocurador de Control Regional de Procedimientos Penales de la PGR, señaló que todos los resultados serán en su momento incorporados a la carpeta de investigación para dar con las causas reales del percance.  

Se anunció que mañana habrá sesión de gabinete, donde uno de los puntos será evaluar los avances que se tienen hasta hoy.

Durazo reiteró el llamado a no promover especulaciones que lastimen a la familia y el ánimo nacional que ya confunde a la población y aseguró que no habrá restricción para los expertos internacionales para que se conozcan los elementos que hoy han sido recogido por nuestros investigadores con el fin de que ellos mismos lleguen a sus propias conclusiones.

bl