Main logo

Descartan afectaciones en el IMSS por fin de fideicomisos

El titular del IMSS afirma que la extinción de fondos no extingue ni los propósitos ni los objetivos, ni el financiamiento de investigaciones

Escrito en NACIÓN el

Ante la extinción de 109 fideicomisos, el Instituto Mexicano del Seguro Social planea rescatar el Fideicomiso de Investigación en Salud (FIS) que tiene en conjunto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Zoé Robledo Aburto, director del IMSS, detalló que lo que podrían hacer es que estos recursos se conviertan en una cuenta contable del Instituto.

Respecto a la extinción de los 109 fideicomisos que fue aprobada ayer en lo general y se debate hoy en lo particular en la Cámara de Diputados, Robledo Aburto dijo que estas modificaciones a la Ley de ciencia y Tecnología también tienen un impacto en el IMSS, ya que se propone extinguir un fondo del que forma parte.

Se trata del Fideicomiso de Investigación en Salud, que conforman el Conacyt, el IMSS, algunas farmacéuticas y otras entidades públicas, detalló. Sobre estos recursos, el director General del Seguro Social indicó que ya ha habido diálogo con Conacyt para trabajar en el tema, porque “la extinción de fondos no extingue ni los propósitos ni los objetivos, ni el financiamiento en este caso de investigaciones”.

“Lo que estamos planteando es que se convierta el FIS en un fondo contable del IMSS, tendríamos que someterlo a aprobación del Consejo Técnico, pero lo que nos permitiría es que con una cuenta propia del Instituto, además de poder proceder a la extinción del fideicomiso, se podría hacer el pago a los investigadores”, explicó Robledo Aburto en conferencia de prensa. 

“Creemos nosotros que si lo transformamos en una cuenta contable del propio Instituto y con reglas de operación muy claras, que incluso garantizaran la multianualidad, no se comprometerían ni las investigaciones y lo que sí ganaríamos muchísimo es tanto en transparencia como en la rectoría de en lo que queremos utilizar el fondo”, destacó.

Víctor Hugo Borja Aburto, director de Prestaciones médicas del Seguro Social, dijo que el Fideicomiso de Investigación en Salud (FIS) tiene aproximadamente 305 millones de pesos.

En este caso, el FIS se utiliza para el financiamiento de investigación científica dentro del Seguro Social, pero lo que se busca es que estos trabajos estén relacionados con los principales padecimientos que afectan a los derechohabientes.

En una acalorada discusión, este martes se aprobó en lo general el dictamen que aprueba la extinción de 109 fideicomisos, aunque el debate para aprobarla en lo particular se pospuso para este miércoles. El tema que atoró el análisis es el Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos, que cuenta con 30 mil millones de pesos.