Main logo

Descarta Rosario Robles implicar a miembros de gabinete de EPN

La extitular de la Sedatu desistió de la solicitud del criterio de oportunidad "porque existe una intromisión indebida del presidente", declaró

Escrito en NACIÓN el

La exexsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol) y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, solicitó al al juez de Control, Ganther Alejandro Villar, el retiró de la petición para acceder a un criterio de oportunidad que la puede llevar a salir de prisión.

Durante la audiencia que se lleva en el Reclusorio Sur, la defensa de Robles Berlanga expresó su postura para no acogerse a un posible criterio de oportunidad.

“Usted voluntariamente se desiste de su solicitud de juicio abreviado?”. A lo que Robles contesta: “Sí señor juez, porque existe una intromisión indebida del presidente”, informó la periodista Lourdes Mendoza.

En la audiencia, la defensa de Rosario pidió que sea considerada como inocente en el juicio que se le inició en agosto de 2019 por el desvío de más de cinco mil millones de pesos.

Así, Robles descartó llevar un juicio abreviado con lo que habría tenido que señalar a superiores del gabinete del sexenio pasado en los señalamientos que se le imputan sobre desvío de recursos conocido como Estafa Maestra.

Robles Berlanga únicamente podía nombrar a Luis Videgaray, Miguel Ángel Osorio Chong o al expresidente Enrique Peña Nieto como autores de dicha trama.

En la audiencia, cinco horas después de haber iniciado la audiencia intermedia de Rosario Robles Berlanga, el juez analiza más de 80 pruebas presentadas por la defensa y la Fiscalía General de la República (FGR), para determinar la culpabilidad o inocencia de la exsecretaria de Desarrollo Social.

En la audiencia, que está cargo del juez federal de Control, Ganther Alejandro Villar Ceballos, la FGR presentará más de 50 datos de prueba, para acreditar la culpabilidad de Robles Berlanga por el caso conocido como “la estafa maestra”.

Por su parte, la defensa presentará más de 30 datos de prueba, y se prevé que decida si se atiene al criterio de oportunidad y se declara culpable de algunos cargos, a cambio de obtener beneficios en la pena.

Durante la audiencia, a puerta cerrada, el Poder Judicial de la Federación (PJF) no ha infamado más datos sobre el juicio, así como del desarrollo de la sesión. Hasta el momento, se indica que hay un receso de dos horas.

De acuerdo con la acusación de la FGR, Robles desvío recursos en Sedatu y Sedesol, durante los años 2013 y 2018, tiempo en el que ella fue la secretaria de ambas instituciones, a través de un esquema de subcontratación.

Las pruebas que ofrece la FGR incluyen diferentes testimonios de personas que se acogieron al criterio de oportunidad, un peritaje en contabilidad, así como documentos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

La Fiscalía solicitó al juez que se impusiera una sentencia de 21 años de prisión, el pago de 5 mil 73 millones 358 mil 846 pesos –que supuestamente fueron desviados de Sedatu y Sedesol–, así como una multa de más de tres millones de pesos. Sin embargo, ahora, la situación jurídica de Robles puede cambiar.

El Poder Judicial determinó que ningún medio de comunicación puede estar presente en la audiencia, a pesar de que es uno de los casos más emblemáticos de supuesta “corrupción”, promovidos mediáticamente por el del presidente Andrés Manuel López Obrador.

AUDIENCIA SE REANUDA ESTE SÁBADO

Después de 10 horas, un juez determinó dar un receso para reanudar la audiencia de Rosario Robles Berlanga en el juicio que se le efectúa en el Reclusorio Sur.

De acuerdo con los abogados de la ex secretaría de Sedesol y Sedatu durante la administración de Enrique Peña Nieto, la Fiscalía presentó todas sus pruebas, entre las que se encuentran los testimonios de 53 personas, así 150 documentos con los que el Ministerio Público busca comprobar los cargos.

Mañana, se espera que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presente sus pruebas, así como la defensa de Rosario Robles. Con ello, se espera que el juez cuestione a Robles Berlanga sobre el desistimiento o aceptación de un juicio abreviado.