Main logo

Descarta Gobierno Federal dar detalles de evolución de AMLO por covid

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien sólo mencionó que mandatario tiene un cuadro leve de covid y que sólo presenta fiebre

Escrito en NACIÓN el

El Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Salud informó que no dará detalles sobre el estado de salud del presidente Andrés Manuel López Obrador ya que “se respetará su privacidad”, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien sólo mencionó que mandatario tiene un cuadro leve de covid y que sólo presenta fiebre.

“No solo ahorita, sino a lo largo del periodo de recuperación del presidente no vamos a revelar ningún dato clínico, porque esto es materia de su privacidad, si en un momento dado el presidente optara por compartir con el público a través de su cuenta de Twitter o nos instruya a nosotros comentar algo específico, con mucho gusto lo haríamos, pero sería una violentar a la ética médica revelar cualquier síntoma que él tenga”, señaló López-Gatell.

El subsecretario detalló que el secretario de Salud, Jorge Alcocer, es el médico titular del equipo interdisciplinario que está al pendiente de la salud del presidente López Obrador y que este grupo está conformado por especialistas de los Institutos Nacionales de Salud.

AMLO SE CONTAGIÓ DE COVID-19; TIENE SÍNTOMAS LEVES, AFIRMÓ

El presidente Andrés Manuel López Obrador se contagio de covid-19. A través de su cuenta de Twitter, el mandatario detalló que presenta síntomas leves y que sigue un tratamiento médico.

"Lamento informarles que estoy contagiado de COVID-19. Los síntomas son leves pero ya estoy en tratamiento médico", publicó en la red social.

En el lugar del presidente, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, será quien se encargue de las conferencias mañaneras. 

  

Al respecto, Olga Sánchez Cordero deseó la recuperación pronta de López Obrador y aceptó la instrucción de ser quien se encargue de las conferencia mañaneras. 

Por su parte, López Obrador se mantendrá trabajando desde Palacio Nacional, desde donde mañana atenderá una llamada con el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

“Felizmente, el presidente se encuentra estable, los signos y síntomas de la enfermedad son leves, es decir, presenta covid leve, se encuentra resguardado en su domicilio”, informó José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología.

Detalló que el presidente ya recibe atención médica en su casa, ya que se destinó un equipo multidisciplinario de especialistas para darle seguimiento, tal como lo instruyó el secretario de Salud, Jorge Alcocer.

Aunque el mandatario padece hipertensión, explicó que tiene controlado ese padecimiento, por lo que el riesgo de complicaciones disminuye. 

Alomía Zegarra indicó que el presidente López Obrador presentó hoy los primeros síntomas de la enfermedad y por esa razón se le hizo la prueba de diagnóstico. Comentó que se realizará un estudio de contacto a quienes estuvieron cerca de él este domingo.

Desde que comenzó la pandemia de covid-19, el presidente se ha empecinado en seguir sus giras por todo el país, teniendo contacto con la gente y realizando eventos, contradiciendo las medidas de sanidad para evitar el contagio del virus.

López Obrador también se ha negado a utilizar el cubrebocas, ni para poner el ejemplo en la población, asegurando que es una herramienta de censura, para "amordazarlo". 

El presidente inauguró instalaciones de la Guardia Nacional en San Luis Potosí este domingo en compañía del gobernador Juan Manuel Carreras y estuvo acompañado de prácticamente todo su gabinete de seguridad: Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; Luis Crescencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional; José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina; y Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional.

Durante su presencia en San Luis Potosí, relata El Sol de México, no usó cubrebocas. En esta ocasión no hubo el contacto característico con la gente, en el aeropuerto se fue directo a la zona de hangares para abordar por otra parte, sin tener contacto con nadie, algo que nunca antes había hecho.

Ayer, el mandatario se reunió con la candidata a gobernadora en Nuevo León por Morena, Clara Luz Flores.

Al respecto, la candidata informó que seguirá los protocolos médicos y se hará la prueba de covid-19. 

El viernes tuvo una llamada con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en compañía del canciller Marcelo Ebrard y el exjefe de la Oficina de Presidencia, Alfonso Romo. 

Ese mismo viernes, inauguró instalaciones de la Guardia Nacional en Nuevo León, acompañado de su gabinete de Seguridad y el gobernador Jaime Rodríguez.

Incluso, el viernes también cenó con un grupo de empresarios en Monterrey, donde tampoco usó cubrebocas.

El contagio del presidente se da en medio del pico de la pandemia de covid-19 en México, donde se rondan los 150 mil muertos por covid, se rompen récords de contagios y fallecidos por el virus, mientras el sistema hospitalario está al límite en el Valle de México. 

En ninguno de los encuentros el presidente utilizó cubrebocas. 

REACCIONES

En redes sociales varios usuarios, entre ellos gobernadores, mandatarios, miembros del gabinete y jefe de Estado reaccionaron a la noticia del contagio de López Obrador.

Los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto le desearon pronta recuperación a López Obrador. 

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se sumó a los buenos deseos al mandatario.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, lamentó el contagio del presidente.

"Con sincero pesar recibí la noticia del contagio de COVID-19 de nuestro querido Andrés Manuel López Obrador", lamentó el presidente de Argentina, Alberto Fernández.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, también se expresó por el contagio de López Obrador, a quien llamó hermano, y dijo "Elevamos plegarias a la Santísima Virgen de Guadalupe para que te dé fortaleza y sanación".

Hizo lo mismo el expresidente de Bolivia, Evo Morales, a quien López Obrador dio asilo en México tras perder el poder en su país.

"Mis mejores deseos para pronto restablecimiento", publicó el canciller Marcelo Ebrard en su cuenta de Twitter.

Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, también deseó pronta recuperación a López Obrador. 

"Estimado Presidente López Obrador , muy pronto estará recuperado al 100%. En su gobierno seguiremos trabajando con toda la fuerza y entrega de siempre por un mejor país. #Fuerzapresidente", publicó en su cuenta de Twitter.

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, escribió en Twitter que el Presidente "es una persona muy fuerte; estoy seguro que se recuperará pronto. Le mando un abrazo muy afectuoso".

Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad, le envió un abrazo al presidente. 

Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, anunció que se aislara luego de haber tenido contacto con el presidente. 

"Deseamos su pronta recuperación, tenemos confianza en que saldrá avante con todo el cariño del pueblo mexicano" tuiteó Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.

Luis Rodríguez Bucio, jefe de la Guardia Nacional, también deseó pronta recuperación a López Obrador.

"Es usted ejemplo de fortaleza, disciplina y tenacidad en momentos adversos", escribió Alejandra Frausto, secretaria de Cultura. 

"Saldrá adelante como el gran luchador que es", dijo Luis María Albores, titular de la Semarnat.

Los secretarios de la Defensa Nacional y de la Marina, también se solidarizaron con el presidente.

"Que su convalecencia sea un espacio de reflexión sobre los cambios necesarios a la estrategia gubernamental para enfrentar la pandemia, con nuevas políticas para la salud y la recuperación económica", señaló Gustavo de Hoyos, expresidente de la Coparmex. 

"Desde el Consulado General de México en NY, deseamos pronta recuperación del Presiente Andrés Manuel López Obrador", publicó en Twitter Jorge Islas, cónsul de México en Nueva York.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, también se sumó a los deseos de recuperación al presidente. 

"Vas a salir bien Presidente. Segura de ello. Tu fortaleza, convicción y amor por la vida y por lo que representas nos dan esa certeza. Aquí estamos desde la Ciudad en el trabajo para salir adelante. Ánimo", publicó en Twitter. 

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, le envió "un saludo con afecto" y aseveró que estará pendiente de su salud.

El mandatario de Hidalgo, Omar Fayad, deseó pronta recuperación al Presidente "a nombre del pueblo de Hidalgo".

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, también mandó sus mejores deseos al presidente.

Los gobernadores que forman parte de la Alianza Federalista pidieron que la enfermedad le sea leve a López Obrador. 

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, llamó a ser solidarios y a seguir cuidándonos a la vez que deseo recuperación pronta al presidente. 

José Antonio Meade, excandidato presidencial del PRI, señaló que orarán por López Obrador esperando que todo salga bien.

Ricardo Anaya, también excandidato presidencial del PAN, expresó su solidaridad al presidente. 

Hasta la iglesia de La Luz del Mundo, señalada por supuestos crímenes sexuales, se sumó a los buenos deseos al presidente. 

De igual forma lo hizo la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Su hijo, José Ramón, agradeció los buenos deseos. 

Ante las diversas reacciones por el contagio del presidente, Twitter advirtió que no tolera el "contenido que promueva, incite o exprese el deseo o esperanza de que una persona o grupo de personas se mueran, sufran daños físicos graves o se vean afectados por enfermedades severas".


FRASES POLÉMICAS DE AMLO Y LÓPEZ GATELL SOBRE CONTAGIOS


El 16 de marzo del 2020, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud dijo del mandatario: “La fuerza del presidente es moral, no es una fuerza de contagio. En términos de una persona, de un individuo que pudiera contagiar a otros, el presidente tiene la misma probabilidad de contagiar que tiene usted o que tengo yo”, dijo López-Gatell.

Y agregó: “El presidente no es una fuerza de contagio, entonces no tiene por qué ser la persona que contagie a las masas”.

Dos días después, Andrés Manuel López Obrador dijo que el país estará más tranquilo y mostró algunas imágenes religiosas que la gente le regala, en la que destacó “El Detente”.

 “El plan se va a aplicar en el caso del agravamiento de la crisis. Les digo, es escudo protector es como ‘el detente’. El escudo protector es la honestidad, eso es lo que protege, el no permitir la corrupción”.

A asegurar que las imágenes son sus “guardaespaldas”, leyó: "''Detente enemigo que el corazón de Jesús está conmigo''. Pero no hay ni siquiera enemigos, son adversarios. No tengo enemigos ni quiero tenerlos”, expuso AMLO.


rgg